25 de mayo de 2019
25.05.2019
La Opinión de Murcia
Ojós

Una gran 'propina' de 25.000 euros al año por las líneas eléctricas

El Tribunal Superior de Justicia condena a Red Eléctrica España a pagar una tasa al Ayuntamiento por ocupación de dominio público

24.05.2019 | 21:48
La línea eléctrica que atraviesa Ojós.

La sala número 2 de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha dado la razón al Ayuntamiento de Ojós, que hace dos años presentó un recurso para exigir a Red Eléctrica de España que pague a las arcas públicas municipales por atravesar prácticamente todo el término municipal con una gran línea de alta tensión que, en muchas ocasiones, imposibilita el desarrollo de otros proyectos.

Según esta sentencia, que sería la primera de estas características en toda la Región y que podrá ser recurrida por la suministradora, se establece una tasa anual y de por vida de unos 25.000 euros que la compañía eléctrica tendrá que abonar al Consistorio. Además, Red Eléctrica de España desembolsará las cuotas correspondientes desde que se inició el proceso.

Aunque se trata de la primera sentencia de estas características en la Región, sí existe jurisprudencia en varios municipios de otras provincias españolas por utilización de dominio público por parte de las compañías de electricidad. La línea, que puede llegar a transportar más de 400.000 voltios, se instaló a finales de los años 90 del pasado siglo XX después de que varios municipios de la Vega Media denegaran los permisos. En 2015, el Ayuntamiento de Ojós presentó la primera denuncia que, en primera instancia, fue tumbada por el Supremo.

Sin embargo, y tras una serie de requerimientos que pasaban por la modificación de la Ordenanza Municipal referida a ocupación de elementos por parte de entidades privadas, el Consistorio recurrió y ahora, en una sentencia fechada el 29 de abril de 2019, se da la razón al Ayuntamiento.

Fuentes cercanas al caso aseguran que «el Consistorio planteó este litigio en el año 2011 y pese a que el primer recurso fue rechazado, el Ayuntamiento modificó la ordenanza municipal para corregir algunas lagunas hasta aprobar una nueva ordenanza con una nueva memoria económica que subsanó la situación».

Las mismas fuentes resaltan que procedimientos similares se siguieron para procurar y conseguir una tasa por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a favor del Consistorio en los casos de ocupación de terreno municipal en el Azúd de Ojós y en la presa del Mayés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook