24 de mayo de 2019
24.05.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

Un impulso hacia el futuro

El Ayuntamiento inicia hoy la contratación de las obras y equipamientos interiores del Centro de Ferias y Congresos, Ifelor, para el que dispondrá de una financiación autonómica de 6,5 millones de euros

23.05.2019 | 22:01
Un impulso hacia el futuro

La última comisión de Gobierno de la actual legislatura, que se celebrará hoy en el Ayuntamiento de Lorca, aprobará el inicio del expediente para la contratación de las obras y equipamiento necesario para culminar el nuevo Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria, con una inversión de 6,5 millones de euros, a través de un sistema que favorecerá la concurrencia de empresas lorquinas, según anunció el alcalde, Fulgencio Gil.

El Consistorio «anima a todas las empresas del sector a que presenten sus ofertas con el objetivo de que la inversión que se va a llevar a cabo repercuta de forma directa en la dinamización económica del municipio».

La primera de las licitaciones, de un total de 7 que en su conjunto suman algo más de 6,5 millones de euros, consiste en un contrato de obras con un colaborador externo que incluyen trabajos de albañilería, revestimientos, solados y alicatados dentro del nuevo edificio que albergará el Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria. Las restantes consisten en contratos de suministros agrupados por especialidades que favorecen la concurrencia de empresas locales específicas de cada sector.

A estos 6,5 millones de euros destinados a equipamiento que financia el Gobierno Regional hay que añadir casi otros 7 millones de euros en obras que ya se han ejecutado incluyendo las demoliciones previas con lo cual, la inversión total que se va a llevar a cabo en la nueva infraestructura está en torno a los 14 millones de euros.

Una vez concluidas todas las fases de obras del nuevo equipamiento se habrá aumentado la capacidad expositiva del Centro de Ferias y Congresos, que pasará de los 5.010 metros cuadrados que tenía a 8.600 en la actualidad. Las instalaciones de Ifelor ya cuentan con un espacio polivalente de 1.500 metros cuadrados ubicado en el edificio principal del Centro de Ferias y Congresos, que se suman a los 4.661 metros cuadrados que ofrece el salón de exposiciones y muestras, también en funcionamiento. El nuevo recinto de Ferias y Congresos se construye sobre los terrenos en los que se ubicaba el demolido recinto ferial de Santa Quiteria. La primera fase del proyecto contemplaba la demolición del antiguo recinto ferial. Las obras que se han ejecutado hasta la fecha han supuesto una inversión de 8.849.999 euros, incluyendo las demoliciones previas, así como la cimentación, estructura del edificio y cerramientos del mismo. En material electrotécnico se emplearán 824.402 euros, en iluminación 521.383 euros, en climatización y ventilación 868.789 euros, en ascensores y elevadores 199.773 euros , en equipamiento escénico, iluminación espectacular y sonido, 1.063.703 euros y en mobiliario, butacas en salas de conferencias y auditorio, 671.719 euros.

Dos mil plazas de aparcamiento

Por otra parte, el alcalde, Fulgencio Gil, anunció ayer la intención del equipo de Gobierno de crear alrededor de 2.000 plazas de aparcamiento alternativo dentro del casco urbano de las que más de 1.000, serán gratuitas. De ellas, un total de 446 plazas estarán en las inmediaciones del Huerto de la Rueda, una vez que la empresa municipal de limpieza viaria (Limusa) se traslade hasta sus nuevas dependencias instaladas junto al complejo deportivo Felipe VI.

El resto se situarían en las inmediaciones del campus universitario, La Viña, Alameda de Cervantes y barrio de Alfonso X.

El alcalde ha anunciado que de estacionamiento regulado se han habilitado en las últimas semanas 43 nuevas plazas en la calle Poeta Para Vico, mientras que en los próximos meses se pondrán en marcha más de una veintena de estacionamientos en el barrio de San Cristóbal, junto a la Plaza de las Hortalizas y la calle Charco.

Por su parte, el viceportavoz segundo del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, califica de «vergonzosa la desfachatez del Partido Popular, anunciando y prometiendo a lo largo de la última semana lo que no han querido hacer en 12 años de gobierno».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook