El alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida (PP), ha dado un paso al lado y no opta a la reelección, por lo que será Nicolás Ruiz, que es el actual concejal de Deportes, el que luchará el domingo para conseguir reeditar el bastón de mando para los populares.

Con el reto de dar continuidad a un proyecto que ha impulsado el turismo (con las fiestas de Trinitarios y Berberiscos, la Semana Internacional de la Huerta y el Mar y los deportes náuticos durante todo el año como emblemas) y con la asignatura pendiente de frenar las inundaciones, Ruiz tendrá enfrente al PSOE, liderado por Mario Cervera, que no es la única novedad en la lista del PSOE alcazareño, ya que la jueza de Paz suplente María José Díaz Aragón figura en el número dos de la candidatura y forma parte de la renovación que impulsó la Asamblea local del partido alcazareño.

En las últimas elecciones generales del 28 de abril, el PSOE obtuvo un total de 1.570 votos, con un 27,47% de los apoyos, seguido del PP, que logró 1.226 votos, lo que supuso el 21,45% del total. Ciudadanos fue la tercera fuerza más votada con un 18,60% de los apoyos, mientras que Vox logró el 17,95% con 1.026 votos (0,34% con 18 votos). Podemos-IU-Equo consiguió 11,22%.

Con este panorama, parece que los pactos serán más necesarios que nunca en las elecciones municipales. Y es que si se repiten los resultados, el PP necesitaría el apoyo de Ciudadanos para gobernar, mientras que el PSOE debería recurrir a Podemos y esperar si quiere tener alguna opción de lograr el bastón de mando.

No obstante, en clave local los resultados del domingo cambiarán, ya que Vox no presenta candidatura y Unión de Ciudadanos Independientes, liderado por María Esperanza Balsalobre Moya, entrará en liza. Andrés Rojo Vigueras será el candidato de Izquierda Unida-Verdes. María Luisa Barceló Aparicio optará al bastón de mando por Podemos. El candidato municipal de Ciudadanos es Eleuterio Ramón Navarro, que confía en lograr la alcaldía de un municipio costero en el que su partido no para de crecer.