22 de mayo de 2019
22.05.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

Vigilancia desde el cielo

La Policía Local incorpora un dron que será empleado exclusivamente en la realización de tareas de seguridad ciudadana y en situaciones de emergencia, así como para prevenir los actos vandálicos

21.05.2019 | 21:02
Los agentes de la Policía Local mostraron el dron al alcalde Fulgencio Gil y a la concejala Belén Pérez.

La Policía Local ha aumentado sus servicios incorporando un dron que se utilizará exclusivamente para la realización de tareas de seguridad ciudadana, así como para prevenir el vandalismo y colaborar en las situaciones de emergencia.

El dron, que ya está funcionando, es una nueva herramienta de seguridad cuya efectividad ha quedado contrastada para combatir el vandalismo, realizar tareas de vigilancia y multiplicar la efectividad de las patrullas policiales tanto en el casco urbano como en las pedanías.

Cuenta con una altura máxima de vuelo de 120 metros, la distancia máxima de vuelo es de hasta 13 kilómetros, y cuenta con una autonomía de una hora y media.

El dron permite llevar a cabo tareas de control preventivo en grandes concentraciones humanas con motivo de eventos deportivos, religiosos, culturales o de ocio, además de posibilitar la vigilancia y protección de zonas de seguridad, control de acceso, aledaños de instalaciones públicas y accesos exteriores.

La funcionalidad de este dispositivo tecnológico aéreo muestra su especial operatividad en las vigilancias que el equipo policial que lo maneja lleva a cabo en pedanías, zonas de huerta y grandes áreas de cultivos agroalimentarios, ya que se puede observar lo que está ocurriendo desde considerables distancias, siguiendo el modelo de trabajo que está realizando la Policía Nacional en otras comarcas murcianas, como es el caso concreto del Campo de Cartagena.

Mientras tanto, el consistorio también tiene previsto instalar en el municipio un total de 150 cámaras de videovigilancia que se sumarán a las ya existentes en varias calles céntricas de la ciudad, según anunció el alcalde Fulgencio Gil.

Al mismo tiempo, se hará entrega de un 'Botón de seguridad' a comerciantes, hosteleros y mujeres que practican deporte al aire libre. Se trata de un mecanismo de apariencia similar al conocido como sistema de Teleasistencia, gracias al cual las personas que pertenecen a diferentes colectivos y que lo soliciten dispondrán de un dispositivo dotado de un pulsador con comunicación directa con la Policía Local lorquina para advertir de cualquier incidencia que se produzca.

La petición de las 150 nuevas cámaras se va a realizar por parte del Ayuntamiento a la Delegación del Gobierno en Murcia. Su ubicación está especialmente diseñada por parte de la Policía Local para la protección frente a los actos vandálicos.

El barrio de San Cristóbal, Apolonia, Fuerzas Armadas, Los Ángeles, La Viña, Avenida de Europa, así como parques, plazas y diferentes enclaves del casco histórico, serán dotados de este recurso clave contra el vandalismo para obtener una respuesta policial ágil, según el alcalde.

En el caso de hosteleros y comerciantes, se ha elegido a estos profesionales por cerrar sus negocios, en muchas ocasiones, en horario tardío, mientras que en el caso de los grupos de mujeres que practican deporte en espacios abiertos, «todos somos conscientes de los casos que se han registrado y que ha habido que lamentar en otros enclaves de España», según el alcalde. La iniciativa será pionera en Lorca.

El sistema se va a implantar tras haber comprobado el buen resultado que está ofreciendo en otras ciudades españolas que han apostado por su desarrollo y puesta a disposición de entidades ciudadanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook