21 de mayo de 2019
21.05.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

Cuatro familias volverán a sus casas de San Cristóbal trece años después

Fueron desalojadas tras los daños ocasionados por el derribo de varios inmuebles cerca de sus viviendas

20.05.2019 | 18:46
El solar abandonado que quedó después del derribo de varias viviendas en la barriada lorquina.

Trece años han tardado cuatro familias del barrio de San Cristóbal de Lorca en obtener respuesta a sus reivindicaciones después de haber sido desalojados de sus viviendas como consecuencia de los daños ocasionados por el derribo de varias casas situadas en un espacio próximo, convertido después en un solar abandonado.

Las obras llevadas a cabo ocasionaron agrietamientos en sus propiedades y daños en la calle. La comisión de gobierno municipal ha iniciado los trámites para que en el plazo de unos meses el problema quede resuelto. Así se lo manifestó ayer el alcalde Fulgencio Gil a los vecinos.

Se trata de una intervención integral de mejora urbana en el entorno de la calle Portijico, que permitirá la consolidación del muro de contención existente, la creación de una nueva zona verde en el actual solar abandonado y la renovación de la calle Gregorio García. Los vecinos salieron ayer a la calle para celebrar la noticia que llevaban esperando desde hacía 13 años, según Isabel Sánchez, una de las afectadas.

La junta de gobierno aprobó ayer el inicio de la tramitación del expediente de contratación de las obras relativo a los trabajos de estabilización del muro ubicado en el citado solar, así como una intervención a la que se sumará la expropiación del solar existente para dotar a este barrio de una nueva zona verde con jardín vertical, siguiendo el modelo de las Plaza de la Hermandad de la Curia junto a la iglesia de Santiago.

La tramitación, según el alcalde, ha sido compleja. Han participado varias áreas municipales requiriendo de la supervisión de expertos externos. Las obras que se van a realizar consistirán en la estabilización del muro de hormigón armado existente, mediante la ejecución de anclajes al terreno y la continuación de éste hasta finalizar en otro muro de hormigón armado de menor altura para asegurar las viviendas en el que se ha previsto el recrecido del mismo hasta el nivel de la calle Gregorio García.

En paralelo a las obras, el Ayuntamiento va a iniciar el procedimiento de expropiación del solar para construir la zona verde en pleno corazón del barrio de San Cristóbal.

La actuación contemplará la construcción de un parque público y un jardín colgante con el objetivo de decorar el muro.

El solar en cuestión iba a albergar una promoción inmobiliaria. Durante la crisis, la empresa constructora entró en concurso de acreedores y los trabajos se paralizaron, ejecutándose únicamente la cimentación y la construcción de un muro de contención sobre la calle Gregorio García que quedó pendida sobre dicho solar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook