20 de mayo de 2019
20.05.2019
La Opinión de Murcia
SEF

Un año de empleo para que los parados impulsen el casco histórico en Lorca

Un total de 32 personas participarán en un programa de formación en el que realizarán distintas tareas, como la pavimentación de zonas exteriores en parques y jardines y la instalación de alumbrado

19.05.2019 | 19:31
Los desempleados beneficiados percibirán 1.050 euros todos los meses durante un año.

Treinta y dos desempleados lorquinos trabajarán durante un año en un programa de empleo y formación que tiene como objetivo la realización de mejoras en el casco histórico de la ciudad. A través del Servicio de Empleo y Formación, el programa cuenta con un presupuesto total de 668.000 euros. La subvención del Gobierno Regional, a través del SEF, es de 643.000 euros, y el Ayuntamiento de Lorca aportará 25.000 euros. Los trabajadores recibirán enseñanza teórica y práctica percibiendo durante los 12 meses que durará la actividad el salario mínimo interprofesional con sus correspondientes pagas extraordinarias.

Percibirán mensualmente 1.050 euros. De esta forma, se pone en marcha el programa mixto de empleo y formación 'Casco Histórico II'. Los alumnos que lo cursen obtendrán los certificados de profesionalidad, pavimentos y albañilería, operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios. Además de los 32 trabajadores desempleados, participarán en el programa cuatro monitores y un auxiliar administrativo. Tanto la fase de formación como la de formación en alternancia, con las consiguientes intervenciones que realizarán los alumnos-trabajadores del Programa Mixto de Empleo y Formación 'Casco Histórico II', supondrán una serie de obras y trabajos acordes con el desarrollo del plan formativo de los consiguientes certificados de profesionalidad.

Las obras van a consistir en la colocación de aplacados de piedra natural en fachadas y zócalos de edificios municipales, realización de enfoscados y enlucidos, falsos techos y trasdosados de cartón-yeso, la pavimentación de zonas exteriores de parques y jardines, instalación de saneamiento, abastecimiento y telefonía y la dotación a los centros municipales de instalaciones eléctricas adecuadas, cuadros de protección y mando y zona de alumbrado donde existe carencia del mismo.

Éstas tendrán por objeto el desarrollo de las capacidades relacionadas con la especialidad que se prevé en el proyecto y servir como eje globalizador de los distintos conocimientos que se pretende que sean adquiridos por los alumnos-trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook