20 de mayo de 2019
20.05.2019
Proyecto

El almendro como alternativa viable ante la escasez de agua

Desarrollan en Torre Pacheco tres proyectos con el cultivo de sus semillas y aseguran que son más rentables que los cítricos de la zona, ya que necesitan menos riego, fertilizantes y mano de obra

19.05.2019 | 19:31
Distintas variedades de almendro plantadas en parcelas del Cifea de Torre Pacheco.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca está desarrollando en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Torre Pacheco tres proyectos sobre el almendro, con el objetivo de ofrecer una alternativa viable a otros cultivos con mayor consumo de agua, fertilizantes y fitosanitarios en la comarca del Campo de Cartagena. Aseguran que se podría considerar como una alternativa a otros cultivos como las hortícolas o los cítricos, por sus menores necesidades de agua, fertilizantes y fitosanitarios y de mano de obra.

El primer proyecto, iniciado en 2010, pretendía comprobar la adaptación en dicha comarca de variedades de floración tardía. El segundo proyecto, iniciado en 2017, consistió en una parcela demostrativa de patrones francos de semilla de almendro, que pretendía comprobar las virtudes que se le atribuyen de contar con un sistema radicular más pivotante y profundo, mayor resistencia a la sequía y al ataque del gusano cabezudo, perfecta afinidad entre el patrón y la variedad, y bajo coste y facilidad de obtención.

El tercer proyecto, iniciado también en 2017, consistió en una parcela de patrones de almendro en siembra directa de alta densidad, con el objeto de comprobar la viabilidad técnica y económica de este sistema de plantación. De los resultados iniciales se desprende que el almendro cultivado en esta zona y en las condiciones descritas, sobre todo con acolchado y riego localizado, se comporta de manera totalmente diferente al cultivo tradicional, con un crecimiento rápido, precoz entrada en producción, y una producción total con buenos rendimientos en kilos de pepita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook