La actual alcaldesa de Archena, Patricia Fernández (Partido Popular), aspira a revalidar este próximo 26 de mayo la mayoría absoluta que consiguió en las pasadas elecciones municipales de 2015. Con una gestión que ha colocado a Archena como uno de los pueblos más prósperos de la Región de Murcia gracias a muchos proyectos que la avalan, Fernández quiere dar continuidad a su gestión, aunque una de las lagunas que aún existen en la localidad es la inseguridad ciudadana que ha sido denunciada por los vecinos de algunos barrios y que habrá que solucionar.

Turísticamente hablando, Archena es el municipio del Valle de Ricote que más visitantes recibe, con unas estancias en su balneario que superan las 50.000 al año y unas visitas de más de 100.000 personas a todo el municipio. Prácticamente, el 100 por 100 de las plazas hoteleras se encuentran ocupadas los fines de semana de todos los meses del año. Este es uno de los reclamos que todos los partidos que se presentan a las elecciones municipales quieren mantener e incluso superar.

Con una población de 19.000 habitantes, el consistorio se compone actualmente de 17 concejales. En las pasadas elecciones generales, el PP fue el partido ganador con un 28,7 por ciento de los sufragios, mientras que el PSOE logró el 27,7%. Vox obtuvo el 15,7% y Cs el 15,2%, mientras que Unidad Podemos se quedó en el 10,3%. El mantenimiento de los actuales museos también es uno de los objetivos comunes para potenciar turísticamente el municipio, así como seguir ampliando el polígono industrial para continuar con la creación de trabajo. En estas próximas elecciones, además de Patricia Fernández por el PP, se presenta Gonzalo Caracena por el PSOE, Jaime García por Cs, Ginés Mateo Rocamora por IU Verdes-Podemos, Francisco López Lozano por VOX y José Antonio López García por el grupo localista e independiente CCD.