18 de mayo de 2019
18.05.2019
Lorca

Una espera eterna en la barrera del Cercanías de Tercia

Los conductores tienen que esperar más de media hora cada vez que se abre la barrera del tren en los pasos de Molino de la Sierra y Camino de Churra

17.05.2019 | 19:51
Un tren de Cercanías, ayer en su recorrido por el paso a nivel del Molino de la Sierra.

Un problema técnico ocasiona la demora.

Vecinos de la pedanía lorquina de Tercia denuncian que llevan más de un mes sufriendo las consecuencias de tener que esperar durante casi media hora en el interior de sus vehículos hasta que se elevan las barreras de varios pasos a nivel por donde transitan los trenes de cercanías que hacen el recorrido entre Murcia-Lorca y viceversa. Tanto el Ayuntamiento como los vecinos se van a dirigir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para pedir que solucione el problema cuanto antes, ya que la tardanza se debe a un problema técnico que debe ser subsanado.

El problema se centraliza en los pasos a nivel conocidos como Molino de la Sierra y Camino de Churra, en las proximidades de la estación de San Diego. Se trata de dos vías de circulación dentro de la huerta lorquina, muy transitadas cada día, no solo por los vecinos de Tercia, sino también de otros puntos de alrededor que diariamente tienen que atravesar por los citados pasos a nivel para llegar a su destino. La situación se registra dos veces a la hora, teniendo los afectados que esperar durante más de 20 minutos para poder atravesar la vía y llamar a la Policía Local para que controle el tráfico, cada vez que se registra una alteración de ese tipo.

El Ayuntamiento de Lorca, a través del concejal de Fomento, Ángel Meca, exige al Gobierno de España que cumpla «su promesa realizada hace más de un año, de invertir 8 millones de euros en la mejora de los trenes de cercanías que hacen el recorrido entre Murcia-Águilas y viceversa». Actualmente, según Meca, las máquinas diesel que se utilizan «son las más antiguas de España». Desde el Consistorio exigen convoyes más modernos y confortables, a la vez que reconocen que en dicha línea se han realizado mejoras en materia de seguridad en la vía férrea, pero insisten en que no se ha cumplido con la promesa de sustituir las locomotoras. Meca recuerda que el propio alcalde ha reivindicado ante el Ministerio de Fomento, la mejora, «reconociéndose desde Madrid que las que se utilizan actualmente son las locomotoras más antiguas que circulan por toda España».

El edil y responsable de Fomento del PP exige al Ministerio que explique lo que está pasando con el plan que el PP había aprobado y puesto en marcha para renovar por completo los trenes de Cercanías. Meca recuerda que tanto desde Renfe como desde el Gobierno de España se cerró un acuerdo para que el 'Plan de Compra de Nuevos Trenes' incluyera los nuevos modelos, unos ferrocarriles más modernos, rápidos, cómodos, confortables y ecológicos, que contarían con mejor acceso para personas con problemas de movilidad. Meca señala que «ya es hora de que el Gobierno central deje de maltratar a Lorca en materia ferroviaria». Lamenta que Lorca siga siendo marginada dentro de los planes de llegada del AVE y soterramiento, «que el PSOE sigue retrasando mientras vemos cómo en otros territorios se multiplican las inversiones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook