17 de mayo de 2019
17.05.2019
Cieza

A la caza de los ladrones de fruta

El Ayuntamiento de Cieza y la Delegación del Gobierno blindan los campos para que no haya más robos

17.05.2019 | 04:00
Agentes de la Policía Local de Cieza y de la Benemérita, ayer en el campo, donde unen sus fuerzas para frenar a los ladrones.

Los campos de Cieza están ya en plena producción de frutales y, al margen de las inclemencias meteorológicas o la problemática de los bajos precios que ofrecen los mercados, los populares melocotones de la localidad tienen otro gran enemigo: los ladrones de fruta, los amigos de lo ajeno que, nunca con buenas intenciones, acechan. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad quieren ponerles freno.

Desde hace ya varios años, el Ayuntamiento de la localidad y la Delegación del Gobierno vienen organizando un dispositivo para blindar los campos y protegerlos de los amigos de lo ajeno. Y es que cada año, cientos de kilos de fruta son recolectados por los ladrones, quienes hacen su agosto después vendiéndolos a orillas de alguna carretera, principalmente cercana a la costa.

Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho y los hurtos han disminuido considerablemente, todavía hay quienes desafían el fuerte dispositivo que el Consistorio monta coordinando a la Policía Local y a la Guardia Civil. En esta ocasión no iba a ser menos y las fuerzas del orden rastrearán la huerta.

La intención del Ayuntamiento fue presentada este jueves a los representantes de las organizaciones agrarias del municipio, quienes agradecieron la implicación municipal en este asunto.

Como ya ocurriera la pasada campaña de 2018, este año también va a haber un número único telefónico al que los agricultores y ciudadanos en general podrán dirigirse en caso de que sospechen que se está produciendo un robo. Es el 968 01 80 80, que será descolgado por los propios agentes constituyendo un instrumento de comunicación común con la Policía Local y la Guardia Civil. Además unidades de los dos cuerpos volverán a coordinarse para patrullar de manera conjunta con objeto de dar mayor cobertura al dispositivo.

El concejal de Agricultura, Antonio Moya, ya subrayado que se va a establecer una colaboración con la Policía Local de Calasparra y con la Guardia Civil de Jumilla «ya que son dos municipios colindantes también con muchas plantaciones frutícolas y a los que, en un determinado momento, pueden huir los ladrones».

Además, el edil informó de que se va a colocar información por medio de panfletos en todos los locales frecuentados por agricultores.

Por último, Moya se congratuló de que, en los últimos años «los robos de fruta se han reducido en un 70 por ciento».

Antonio Arenas, cabo de la Policía Local de Cieza, destacó la «estrecha relación con la Guardia Civil, el contacto que se mantiene con los agricultores y cooperativistas y a reducción que se ha conseguido en los últimos años a pesar del gran volumen de fruta que produce el municipio».

Tanto Andrés Marín como Antonio Moreno, representantes de Coag y UPA, agradecieron el dispositivo y se pusieron a disposición de las fuerzas del orden para prevenir estos robos. También fue contundente Santiago Martínez, presidente de Fecoam, quien abogó asimismo por la colaboración ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook