17 de mayo de 2019
17.05.2019
Ayuntamiento de Los Alcázares

Los Alcázares adelanta la celebración del Día Internacional de los Museos

El municipio organiza, con motivo de la conmemoración de una fecha tan señalada, varias actividades que se llevan a cabo hoy con el Museo Aeronáutico como eje principal de una intensa jornada cultural

17.05.2019 | 10:35
Los Alcázares adelanta la celebración del Día Internacional de los Museos

­
Mañana sábado, 18 de mayo, se celebra un año más el Día Internacional de los Museos, una fecha con la que se pretende concienciar sobre la importancia de los mismos como medio para el intercambio cultural, y que en esta ocasión se centra en los nuevos papeles que desempeñan estos lugares como actores activos en sus comunidades.

Con motivo de la conmemoración de esta efeméride, Los Alcázares organiza varias actividades que verán la luz hoy viernes, con un día de antelación. Desde las 10.30 a las 14.00 horas, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en el Museo Aeronáutico Municipal, que se encuentra en un sencillo edificio de los años treinta del siglo XX, emplazado en las inmediaciones de la legendaria Base Aérea de la localidad. Inaugurado en 1999, este museo supone un recorrido por la historia de este enclave militar, que fue construido en 1915, convirtiéndose en la primera Base de Hidroaviones de España.

Una de sus muestras más significativas es su extraordinaria exposición fotográfica que, a través de cientos de instantáneas, desvela la historia de la Base Aérea de Los Alcázares y su relevancia dentro del contexto militar español, desde su fundación hasta la actualidad.

Talleres de artilugios voladores

Por la tarde, las miradas apuntarán al patio del Museo Aeronáutico Municipal, donde de 18.00 a las 22.00 horas se celebrarán los Talleres de Artilugios Voladores, que son gratuitos y para todas las edades. En uno de ellos, el denominado 'Autogiro con propulsión', los participantes construirán un sencillo artilugio que será lanzado a gran altura usando una goma elástica y que, por efecto de la gravedad, descenderá girando sobre su eje vertical. En el segundo taller, 'Aviones y golondrinas de papel', se construirá un avión o una golondrina de papel usando la técnica de papiroflexia.

Teatralización gratuita

El broche perfecto a esta jornada cultural lo pondrá la teatralización gratuita 'Noche en el Museo', que comenzará a las 22.00 horas en el Museo Aeronáutico. Una vez finalizada, llegará el turno del concurso con premios que se realizará con la colaboración de la Asociación Los Alcázares Eco Cultural-LAEC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook