16 de mayo de 2019
16.05.2019
Noroeste

Denuncian destrozos al ampliar sin permiso un camino forestal

Ecologistas en Acción afirma que afecta al paraje de Architana, en el Noroeste, y ha destruido especies protegidas

15.05.2019 | 18:58
Imagen del tractor utilizado para ampliar el camino forestal.

Agentes medioambientales se desplazaron al paraje y aseguran que no hay daños al medio ambiente.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Seprona y ante la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, lo que consideran que es una ampliación ilegal de caminos forestales en el paraje de Architana, en la comarca del Noroeste, y por la que «se ha causado grandes daños al bosque y a distintas especies protegidas».

La organización ecologista apunta que esta obra, que ha duplicado el ancho del camino, pretende «favorecer la agricultura intensiva y la actividad irregular de nuevos regadíos, incluyendo el mercado irregular del agua, en el entorno».

Tras indicar que en el Noroeste no cesan de producirse actuaciones ilegales sin licencia, «para roturar terrenos forestales para la ampliación de regadíos y la especulación con las aguas subterráneas», Ecologistas subraya que en este caso se ha dado un paso más, «porque los promotores de estas actividades ilegales han introducido maquinaria pesada en un camino forestal, pese a la rotunda oposición de los propietarios del camino, como ha comprobado la propia Guardia Civil».

Estos trabajos tuvieron lugar en la finca Architana de Moratalla el pasado día 2 de mayo, cuando las máquinas «reventaron» el partidor principal del riego tradicional de la Fuente de Architana, habiendo sido inutilizados los antiguos pasos de agua bajo el camino, «de forma totalmente clandestina», según el relato de los ecologistas.

Y añaden que ha habido daños en el bosque y en especies vegetales protegidas.

Insisten en que la ampliación del camino carece de licencia municipal y de la necesaria autorización de los dueños y que «se ha construido prácticamente una carretera no asfaltada más ancha que la propia carretera del Cenajo y que otras carreteras que unen poblaciones en la comarca del Noroeste».

Por último, Ecologistas en Acción advierte de que cerca del camino se han producido movimientos de tierras sin licencia municipal, con nuevas plantaciones de almendros. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente explicaron que los agentes medioambientales de la Jefatura de Comarca de Moratalla se desplazaron ayer por la mañana al paraje de Architana para comprobar la denuncia, pero que no detectaron daños al medio ambiente.

«Una vez allí, los agentes medioambientales han comprobado que se ha arreglado un camino con normalidad y sin que se hayan producido afecciones al medio natural», apuntan, y ante la pregunta de si la Consejería sabe quién ha realizado estos trabajos y si tenían permiso no ha habido respuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook