La Asociación de Personas con Discapacidad de Yecla (Ampy) ha emitido un comunicado manifestando la mala relación que se ha creado en los últimos años con la fundación Aynat, propietaria de los terrenos donde se ubican las instalaciones en las que la asociación realiza su actividad. Según manifiestan desde Ampy, la imposibilidad de justificar ante entidades públicas y privadas la titularidad de sus edificios, a raíz de la "indiferencia" de Aynat, está haciendo peligrar la asociación y la posibilidad de obtener las subvenciones con las que consiguen desarrollar su trabajo diario. Por todo ello, AMPY ha interpuesto una demanda civil de juicio ordinario para que sea la ley quien dilucide sobre el tema y de una vez por todas quede solventada la situación.

La Fundación Aynat y Ampy tienen firmado un acuerdo privado que necesitan actualizar y adecuar mediante escritura pública para poder justificar las subvenciones que solicitan para inversiones ya que, de lo contrario, no podrán solicitar ayudas para reformar, mejorar y ampliar sus instalaciones donde se encuentra el Colegio de Educación Especial, el Centro de Día y Ocupacional y la Residencia. Instalaciones que, sumadas al servicio que se presta en el Huerto Ecológico, cubre las necesidades de más de 120 usuarios y sus familias. Según apuntan desde AMPY, "hay una total indiferencia y desprecio hacia nuestras peticiones por parte de la fundación, aún a sabiendas de los posibles perjuicios", y acusan directamente al presidente de la fundación, el párroco de la Basílica de La Purísima, José Antonio Abellán, "de querer intervenir a Ampy en todos los niveles".

Tras su fundación en los años 80, Ampy ha experimentado un crecimiento gracias al apoyo de la fundación Aynat, "con quien se ha mantenido una relación buena y fluída desde el inicio", la administración pública y muchas otras entidades privadas que han prestado su ayuda a la asociación. Después de todos estos años, Ampy necesita consolidar sus servicios y estructura como asociación a través de conciertos con las administraciones públicas y conseguir el reconocimiento de utilidad pública, por lo que necesitan actualizar a los nuevos tiempos los distintos documentos por los que se rigen las relaciones con la Fundación Aynat, algo a lo que estos últimos se niegan: "casi perdemos una subvención de 90.000€ en equipamiento al no poder entregar un documento que estaba al alcance de la Fundación", asegura el presidente de Ampy, Pedro Ángel Sandoval.

Para Ampy es "oportunista" intentar aprovechar las necesidades que tienen de regularizar la situación para intentar cambiar las condiciones del contrato y así poder intervenir en los asuntos cotidianos de la asociación. Aclaran también que han tratado por diversos medios buscar un final dialogado, pidiendo incluso la mediación del Obispado, pero que después de seis años transcurridos continúan sin una solución. AMPY, que ha dejado ya de solicitar subvenciones por no poder justificar que los edificios, construidos en terrenos cedidos, son suyos, ha puesto en conocimiento de todos los grupos municipales la situación por la que están atravesando. Por el momento, la Fundación Aynat no ha emitido ningún tipo de declaraciones al respecto.

Por todo ello, y ante la posibilidad de que la asociación sea intervenida y que peligren las subvenciones con las que prestan su servicio, Ampy ha interpuesto una demanda civil de juicio ordinario para que sea la ley quien dilucide sobre el tema y de una vez por todas quede solventada la situación.