Espectacularidad, colorido y alegría colectiva son las señas de identidad de las Fiestas de San Isidro de Yecla, que vivirán su clímax este sábado, 18 de mayo, con la celebración de la Cabalgata y Concurso de Carrozas. Las Fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional, están organizadas por la Federación de Peñas de San Isidro y la Concejalía de Cultura y Festejos del Consistorio yeclano. Más de 60 carrozas elaboradas artesanalmente por las peñas durante meses participarán en este desfile al que acuden cada año miles de personas.

Y se que estas carrozas son auténticas obras de arte en movimiento, realizadas a partir de miles y miles 'papelicos': Diminutos canutillos de papel de seda de múltiples colores. Se utiliza también en su elaboración otros materiales como cartón, hierro, madera, goma espuma y plásticos, que permiten hacer posibles estas impresionantes carrozas que en algunos casos alcanzan los 5,5 metros de altura. Así, las carrozas infantiles se inspiran en motivos primaverales o populares entre los niños, mientras que las adultas se suelen centrar en monumentos y tradicionales arraigadas en la agricultura.

Por las calles donde trascurre la cabalgata, las peñas participantes, vecinos de la calle y grupos de amigos, instalan 'chiringuitos' en los que se pueden degustar los productos típicos de Yecla, que se reparten como obsequio a todos los visitantes. De esta forma se crea, durante los 4 kilómetros del recorrido, un ambiente de fiesta que pudo ser contemplado el año pasado por cerca de 60 mil personas.

Las carrozas participantes en la edición de este año podrán ser contempladas en la mañana del mismo sábado en las inmediaciones de la antigua estación, donde se concentran para deleite de los cientos de curiosos que acuden a admirarlas antes del inicio del desfile. Es el momento en el que los miembros del jurado analizan las carrozas presentadas a concurso para conceder los premios que se hacen públicos durante la cabalgata.

Estas fiestas populares nace del origen agrícola de la ciudad. La devoción al santo patrón de los agricultores se ha manifestado en Yecla a lo largo de más de tres siglos. Todo parece indicar que el culto y la devoción a San Isidro en Yecla se inicia en el siglo XVIII con la constitución de la Real Empresa de Iluminación de Aguas de San Isidro, en el año 1816. Así, estas celebraciones festivas han ido adquiriendo una proyección cada vez mayor, incorporando una serie de actos que han enriquecido y mejorado la fiesta.