La planta solar fotovoltaica más grande de Europa, situada en el término municipal de Mula, está próxima a finalizar todos los trabajos para su puesta en funcionamiento. Con una potencia instalada próxima a los 500 megavatios iniciaba su construcción en el primer semestre de 2018 y en breve estará finalizada.

Una de las empresas responsables del proyecto, Esasolar, informaba mediante un comunicado que ya ha concluido con éxito el suministro e instalación de las estructuras de la planta fotovoltaica. «El pasado mes de abril se finalizó en Mula el suministro y montaje de las estructuras de la planta fotovoltaica. A pesar de las vicisitudes pasadas, la empresa califica el proyecto de exitoso, entregándolo al cliente sin ningún reparo por su parte».

Estas declaraciones vienen derivadas de los problemas surgidos el pasado mes de febrero con una de las empresas subcontratadas, Talleres Buigues, ante la denuncia pública de esta empresa por el impago de trabajos realizados que había generado en una crisis económica interna dentro de esta empresa que había derivado en los trabajadores.

Así, Esasolar resta importancia a este hecho puntual y mira al futuro destacando que, «en un proyecto de esta magnitud, lo importante es lo que queda, y aquí lo que queda es esta obra de ingeniería que hemos llevado a cabo para que las energías renovables cada vez tengan más espacio en este país». Del mismo modo confirman que «en todas partes uno se encuentra con personas que generan ruido, utilizan malas artes, mienten, tergiversan y provocan suciedad en proyectos de energías limpias. Todo para eludir sus responsabilidades económicas y fiscales. Nosotros preferimos hablar sobre el terreno, cumpliendo con nuestros clientes y nuestros trabajadores. Nos sentimos orgullosos de poder decir una vez más que hemos cumplido con todos los puntos. Entendimos desde el primer momento que se estaba intentando dañar nuestra imagen para lograr un objetivo. Por eso en todo momento hemos actuado de manera que no afectase ni al proyecto ni a nuestro cliente, haciendo de escudo hasta la finalización del mismo. Ya se vería después las acciones a emprender».

En el comunicado hecho público en su momento por Talleres Buigues, según destaca Esasolar, «se puede leer sorprendentemente que no se han abonado las cuotas de la Seguridad Social, de su responsabilidad exclusiva, además de leer calificativos como 'mafiosos'. Pocos días más tarde, Esasolar se hacía eco de un comunicado firmado por los trabajadores de Talleres Buigues criticando la actitud y las formas de su propia empresa», afirman.

Del mismo modo, destacan que «un comunicado de los trabajadores de Talleres Buigues expresa la satisfacción de la plantilla con nosotros, su agradecimiento por nuestra seriedad en los pagos y se desmarcan de la nota de prensa de su propia compañía, negándola y afirmando que Esasolar no tiene ninguna responsabilidad en todos los hechos, al haber actuado de manera diligente, responsable y cumpliendo con la legislación vigente. Todo ello acompañado además por sus firmas y DNI. Por nuestra parte creo que no hay nada más que añadir».