13 de mayo de 2019
13.05.2019
Jumilla

Multitudinario fervor para el Cristo Amarrado a la Columna

Miles de personas acompañan a la imagen en la tradicional romería hasta su santuario

12.05.2019 | 22:19
El Cristo Amarrado a la Columna salió ayer en romería desde la Parroquia Mayor de Santiago.

Fervor y devoción. Estas dos palabras definen a la perfección lo vivido ayer, en Jumilla, durante la tradicional romería al Cristo Amarrado a la Columna, una tradición que se viene celebrando desde el año 1848. Miles de personas madrugaban para acudir a la misa de despedida en la Parroquia Mayor de Santiago, que fue oficiada por el sacerdote Manuel Larrosa González, y que contó con la asistencia de la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, acompañada de concejales de la corporación y miles de feligreses.

Tras permanecer 28 días entre los jumillanos, la imagen del Cristo Amarrado a la Columna regresó a su santuario del Convento Franciscano de Santa Ana del Monte. Durante su estancia en la ciudad, la imagen, obra de Salzillo, ha sido homenajeada por los vecinos con quinarios y la tradicional ofrenda de flores. Este año, debido a la lluvia, la imagen del Cristo Amarrado a la Columna no pudo desfilar durante las procesiones de la semana santa jumillana.

Tras su llegada a la ermita de San Agustín, el pueblo despidió a su venerada escultura del Cristo Amarrado a la Columna y lo acompañó a pie en un recorrido de más de cinco kilómetros para entregárselo de nuevo a los padres franciscanos, que son los encargados de custodiarlo hasta el Domingo de Ramos del próximo año. En la ermita del convento se celebró una misa de bienvenida, y tras ella los romeros se marcharon al monte para disfrutar de una jornada de convivencia donde se celebró una comida de hermandad con la presencia de una veintena de caballos, en un encuentro que organiza anualmente Los Amigos Romeros del Cristo Amarrado a la Columna.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana puso en marcha un amplio preventivo de seguridad durante la romería que en palabras del concejal responsable del área «durante el fin de semana un total de cincuenta profesionales, entre Policía Local, Guardia Civil, bomberos, servicios sanitarios, agentes forestales y grupo de montaña Hinneni se han encargado de que todo transcurra con total normalidad».

Olivares será reelegido presidente

Maximiliano Olivares Morales será reelegido el próximo domingo 19 de mayo presidente de la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna, una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, ya que ha sido la única presentada. Entre los proyectos que se plantea en este nuevo mandato, Maximiliano Olivares tiene previsto poner en marcha un museo en la sede de la hermandad y agilizar el expediente para que Los Armaos del Cristo (banda de tambores) se declarada Patrimonio Inmaterial de Jumilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook