El sujeto se llama Marco Vinicio. Natural de Ecuador, residía en Torre Pacheco. Lo arrestaban este viernes por la mañana en el aeródromo de Alicante cuando, presuntamente, intentaba escapar porque se le buscaba por asesinato. El de la que había sido su novia, una mujer llamada Lourdes.

Fue la empleada de la agencia de viajes en la que el individuo compró el jueves el billete para irse a Sudamérica la que daba la voz de alarma. Y la pista para arrestarlo. La mujer llamaba por la mañana a Emergencias para explicar que Marco Vinicio había adquirido un billete para viajar a su país natal, indican fuentes cercanas. Dijo la hora a la que salía el avión y desde dónde. Por eso lo cogió la Benemérita, en el aeródromo de El Altet (Alicante). Ya hasta había facturado la maleta. Estaba a punto de embarcar, rumbo a Madrid, para desde ahí volar hasta su Ecuador natal.

Desde ahí, el individuo, de 40 años de edad, fue trasladado hasta las dependencias de la Guardia Civil en la localidad alicantina de Crevillente. Ahora ha de ser puesto a disposición judicial (está previsto que pase este sábado, en Elche), y será el Juzgado de Guardia quien decida su destino, que, previsiblemente, será la prisión provisional, acusado de un asesinato machista, el primero que vive la Región en el año 2019.

Una vez que el juez de guardia disponga de las diligencias y del detenido podría inhibirse en favor del juzgado de San Javier, de cuyo partido depende el municipio de Torre Pacheco.

Fueron sus allegados los que dieron la voz de alarma, dado que no la localizaban. Por eso fueron a su casa, el jueves por la noche, y allí tuvo lugar el fatal descubrimiento. Lourdes era hallada muerta en su domicilio. El cuerpo estaba sobre su cama. Tenía una rosa sobre el pecho. En la pared de la habitación había un texto escrito. Ponía 'te amo'.

El cadáver de esta vecina fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia. A la espera de los informes definitivos de los forenses, los primeros indicios (no había sangre en el domicilio, por ejemplo) apuntan a que murió por asfixia, seguramente por estrangulamiento. La habría matado su ex, según sospecharon desde un principio los investigadores del Instituto Armado. La víctima, de 42 años y nacionalidad ecuatoriana, al igual que el principal sospechoso, vivía en un piso de la calle Pedro Nieto de la citada población pachequera y fue encontrada sin vida por varios amigos que la echaban en falta, según las fuentes de la investigación.

«Aunque no se descartaba ninguna hipótesis, en ese instante la Guardia Civil activó el protocolo previsto para los casos de homicidio, acordonando la zona para evitar la contaminación del supuesto escenario del crimen, así como la realización de numerosas pesquisas para recabar todos los indicios posibles con el objetivo de esclarecer los hechos», apuntaron luego desde el Cuerpo, en una nota de prensa oficial.

Numerosas formaciones políticas mostraron ayer su repulsa ante este crimen. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que se sumó al minuto de silencio que se convocó al poco de conocerse lo ocurrido, dijo que su gobierno se dejará «la vida, la fuerza y todo» para acabar con la lacra de la violencia machista para que «esos malnacidos» que amenazan o agreden a una mujer «no encuentren un solo rincón para esconderse y paguen por lo que han hecho».