12 de mayo de 2019
12.05.2019
Conmemoración

Cieza revive la gran batalla sobre el río Segura

La localidad recrea, tal y como se cree que sucedió en 1477, el cruento enfrentamiento entre moros y cristianos sobre el Puente de Hierro

11.05.2019 | 22:27
Los cargos festeros de esta edición de las Fiestas del Escudo 'La Invasión' de Cieza.

Dicen que sucedió hace casi 550 años, cuando las tropas moras del rey Abu-L- Hassán tomaron la que por entonces sería la aldea de Cieza.

Mataron a más de 80 vecinos y se llevaron como rehenes a más de 500 personas a la Alhambra de Granada. Una historia propia y diferente que, desde hace casi 20 años, la Hermandad de San Bartolomé recrea en diferentes actos.

Son las Fiestas del Escudo 'La Invasión', en las que el municipio está inmerso este fin de semana, y que fueron inauguradas este viernes. Al caer la tarde de ayer sábado, y como se cree que sucedió en 1477, alrededor de 400 festeros, de ambos bandos, recrearon la cruenta batalla sobre el Puente de Hierro y, tras alzarse por el Muro, tomaron la ermita de San Bartolomé.

Todo ello adornado con elegantes trajes que confieren a estas fiestas de Moros y Cristianos un color muy especial.

Tras la gran obra de teatro, escenificada en el marco incomparable de la Cieza más antigua, el río y la huerta, los festeros se acomodaron en los campamentos de ambos bandos, instalados en el casco antiguo, para degustar los más exquisitos manjares de antes y de ahora.

Las fiestas continúan hoy con un amplio programa de actos, como el pago por la liberación de los rehenes y el homenaje a la Muda (la ciezana que, según cuenta la leyenda, habría hablado milagrosamente para gritar: 'Moros vienen'). También se podrá visitar el mercadillo medieval y los campamentos de las kábilas y mesnadas. Ya por la tarde se llevará a cabo el gran desfile fin de fiestas a partir de las 18.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook