Las inversiones realizadas en Lorca tras los terremotos de 2011, de los que hoy se cumplen 8 años, supera los 1.200 millones de euros, según anunció el alcalde, Fulgencio Gil, que ha hecho balance del tiempo transcurrido. El dinero se ha invertido tanto en la reconstrucción de viviendas como en la recuperación del patrimonio, mejora integral de barrios, la dotación de nuevos equipamientos, el nuevo Centro de Ferias y Congresos o la Ronda Central. El número de viviendas reconstruidas asciende a 1.338. La cifra incluye un total de 64 edificios y 99 viviendas unifamiliares. Además, actualmente se encuentran en proceso de reconstrucción tres bloques de viviendas situados en la Avenida de las Fuerzas Armadas, Avenida de Portugal y en la Travesía Ramón y Cajal.

El proceso de reconstrucción, según Gil, «ya se ha completado». Sin embargo, el auge en el sector de la construcción se está multiplicando en los últimos años «como demuestra el dato que indica que durante 2018 se triplicó el número de viviendas de nueva construcción al margen de las que han tenido que ser reedificadas tras los seísmos». Se ha pasado de 40 en 2017 a 122 el pasado año, lo que supone un aumento porcentual del 206%. El incremento se aprecia especialmente en el casco urbano donde se ha pasado de conceder solo licencia para dos viviendas en 2017 a concederla para 45 viviendas en 2018.

Lo que falta en estos momentos, «es que el Gobierno Central cumpla con los damnificados por los seísmos y apruebe, de una vez por todas, la bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente a 2018, el convenio de tres millones de euros para inversiones en pedanías y a la vez condone los intereses a quienes recibieron ayudas públicas, cuestiones que son de absoluta prioridad».

Gil señaló que está asegurada la financiación para culminar los proyectos urbanos que siguen pendientes, la mayor parte de ellos en ejecución, como son los de algunas fases de la Ronda Central, Avenida de Europa, Santa Clara o el barrio de Cristo Rey-La Salud.

En cuanto a renovación urbana, según Gil, hay que señalar que se está actuando para beneficiar a todos los barrios, «gracias a una inversión valiente y decidida por parte de la Comunidad Autónoma de más de 70 millones de euros». En cada uno de los barrios se han reconstruido edificios mejores de los que sufrieron las consecuencias de los seísmos. Gracias a ello, «el parque inmobiliario de Lorca cuenta ahora con edificios más seguros, eficientes y accesibles».

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, lamenta que 8 años después de los terremotos, «miles de familias sigan sufriendo las consecuencias de lo que considera como pésima gestión de las ayudas para la reparación de sus viviendas lo que, en muchos casos, está ocasionando ruina y penuria en su economía doméstica».

Las campanas de las iglesia del Paso Azul de Lorca, la de San Francisco, tocarán a difunto esta tarde en memoria de las nueve víctimas mortales de los terremotos. Será a las 18.47 horas, el momento en el que se registró el temblor de 5,2 grados en la escala de Richter que destrozó la ciudad.