­Cerca de 150 personas, de Lorca y otros puntos de la Región de Murcia, tuvieron el privilegio el pasado viernes de participar en la primera Ruta Nocturna por los monumentos más representativos de la ciudad que han sido reconstruidos tras los terremotos de 2011, precisamente, a pocos días de cumplirse 8 años de la catástrofe el próximo día 11 de mayo.

El punto de encuentro e inicio del recorrido fue el incomparable marco de la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, teniendo como testigo la monumental colegiata de San Patricio, que sobrevivió a los seísmos y que se convirtió en el primer lugar de visita.

Bajo un cielo que amenazaba lluvia, que después no se cumplió, se inició el acto con unas palabras de bienvenida a los participantes por parte del alcalde del municipio, Fulgencio Gil Jódar, que felicitó a los impulsores de la idea por la iniciativa que iban a llevar a cabo animándoles a continuar con proyectos de este tipo. Por parte de LA OPINIÓN, promotora del acto, habló su director comercial, Jaime Albarracín, quien agradeció a los asistentes su presencia y la confianza depositada en la convocatoria. Antes de partir, el equipo de este diario comprobó una a una las más de 130 inscripciones que se habían formalizado ofreciendo a cada uno de los participantes unos pequeños detalles. Al acto, junto al alcalde, asistieron concejales de los grupos políticos del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

Ruta Turística "Renacimiento de Lorca"

Ruta Turística "Renacimiento de Lorca"

A partir de ahí fueron los magníficos profesionales de Lorca Taller del Tiempo, los guías Jay Ruzafa, Fuensanta Candela y Enrique Pérez Richard, quienes hicieron el resto del trabajo. Su simpatía y buen hacer calaron entre los concentrados dispuestos a conocer de cerca la situación en la que se encuentran algunos de los monumentos que han sido restaurados después de la catástrofe que sufrió la ciudad de Lorca el 11 de mayo de 2011. La primera visita fue la colegiata de San Patricio, donde los guías ofrecieron una pormenorizada explicación del proceso de recuperación que se ha llevado a cabo en el primer monumento de Lorca y uno de los principales de la Región. A partir de ahí los integrantes de la comitiva se dividieron en tres grupos, cada uno con un guía, dispuestos a recorrer el itinerario marcado y empaparse de primera mano de su historia y cultura.

Las visitas fueron, cada grupo por un lado diferente, hacia la iglesia de El Carmen y el Museo del Paso Morado, iglesia de San Francisco y MASS (Museo Azul de la Semana Santa), Teatro Guerra, Jardín de la Hermandad de la Curia, Paso Negro, Conjunto Monumental de Santo Domingo, Paso Blanco, iglesia de San Cristóbal y visita exterior al museo del Paso Encarnado.

Los cerca de 150 asistentes también pasaron por lugares como la Fuente de la Estrella (siglo XVIII), el Claustro del Convento de la Merced, la iglesia de Santiago, el Palacio de Guevara, la iglesia de San Mateo, la Plaza de la Concordia y la calle Corredera.

La ruta guiada a pie finalizó sobre las 22.30 horas, después de haber conocido de primera mano, por parte de los guías de Lorca Taller del Tiempo, el significado de cada monumento y el proceso de recuperación que ha experimentado después de los devastadores seísmos.

Agradecimientos

Esta primera Ruta del Renacimiento de Lorca, promovida por LA OPINIÓN en colaboración con el Ayuntamiento, contó también con las aportaciones de Centro Médico Virgen del Alcázar, Reconocimientos Campos, Estrella de Levante y Appletiser. No hubiera sido posible tampoco sin la valiosa aportación desinteresada de las parroquias de San Patricio, San Cristóbal y El Carmen, con sus respectivos párrocos al frente, Nicolás, Régulo y Juan José, así como las cofradías de Semana Santa, Pasos Morado, Azul, Blanco, Encarnado y Hermandad de la Curia, Paso Negro, con sus respectivos presidentes, Fulgencio Martínez Pelegrín, José María Miñarro, Lázaro Soto, Alberto Secada y Diego Domínguez, junto a los equipos y profesionales de cada una de ellas, además de la Policía Local del municipio. Lorca Taller del Tiempo, con su gerente María Ángeles Lirón, también aportó su granito de arena al designar a Jay Ruzafa, Fuensanta Candela y Enrique Pérez Richard para guiar a los participantes a quienes atendieron hasta en el más mínimo detalle.