La reconstrucción de Lorca tras el doble terremoto que la devastó en 2011, del que este sábado se cumplen ocho años, ha costado 1.200 millones de euros y está prácticamente finalizada, según ha asegurado hoy el alcalde, Fulgencio Gil, en la víspera del aniversario de la catástrofe, que causó nueve muertos y 324 heridos.

"Lorca se ha convertido en un referente mundial como modelo de recuperación de una ciudad tras una catástrofe natural", ha dicho Gil, que ha hecho balance de estos ocho años en una rueda de prensa al aire libre, en San Fernando. En concreto, este barrio fue íntegramente derribado tras los terremotos y su reconstrucción acaba de concluir, por lo que los vecinos están realizando las mudanzas y regresando desde hace unas semanas a sus nuevos hogares.

En San Fernando fueron demolidas todas las viviendas, 232, ha recordado Gil que ha señalado que en toda la ciudad han sido reconstruidos en estos ocho años 64 bloques de pisos y un centenar de casas unifamiliares que suman 1.338 viviendas. La reconstrucción del parque inmobiliario destruido casi ha finalizado y en la actualidad se ultiman los trabajos de reedificiación de los últimos tres bloques de pisos pendientes, cuya construcción terminará este año.

Gil también ha señalado que casi todos los barrios de Lorca han sido sometidos tras los seísmos a profundas obras de renovación urbana integral que ha financiado la Comunidad de Murcia con más de 70 millones de euros. Las obras han permitido renovar los barrios de La Viña ("zona cero" de los terremotos), Alfonso X, San José, San Fernando, San Diego, los barrios altos, Apolonia-Los Ángeles, San Cristóbal, Santa Quiteria, Juan Carlos I y Cervantes.

Están en fase de ejecución obras en Cristo-Rey La Salud; la avenida de Europa y se han proyectado intervenciones similares en los barrios de Santa Clara, San Antonio y Jerónimo Santa, ha dicho Gil.

En estos ocho años también se han invertido 80 millones de euros en la mejora de las carreteras que unen Lorca con los municipios limítrofes y las distintas pedanías, y se han invertido 14 en la construcción de un nuevo auditorio y palacio de congresos. Otroso 56 se han destinado a la construcción de nuevas infraestructuras y servicios, como una nueva comisaría, una casa cuartel de la Guardia Civil o un parque de bomberos; 33,8 millones han sido para reparación o reconstrucción de centros educativos; 2,8 millones para reconstrucción de infraestructuras deportivas, y 17,6 para reparación y renovación de infraestructuras sanitarias.

La práctica totalidad del patrimonio histórico dañado -más de cien bienes culturales protegidos o catalogados- ha sido restaurado con una inversión de 65 millones de euros y solo están pendientes intervenciones en la iglesia medieval de San Juan y en la recuperación de una parte del santuario patronal de la Virgen de las Huertas.