10 de mayo de 2019
10.05.2019
Lorca

"Detrás de cada vivienda hay una familia que ha luchado"

El alcalde recuerda que "35 familias han vuelto ya a sus casas en el barrio de San Fernando y que 60 están en proceso de mudanza" cuando se cumplen ocho años de los terremotos

09.05.2019 | 21:27
Treinta y cinco familias han entrado ya a vivir en sus nuevas viviendas de San Fernando.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, destaca, cuando se van a cumplir ocho años de los terremotos que sacudieron la ciudad el 11 de mayo de 2011, «el final de la reconstrucción social de la ciudad», aunque reconoce que «aún quedan pequeños flecos por resolver». En cuanto a la recuperación del patrimonio, Gil explica que «los trabajos también se encuentran prácticamente acabados». El aniversario de este año, que es mañana, se recordará con la buena noticia del regreso a sus hogares de las familias del barrio de San Fernando, cuyas 232 viviendas en 9 bloques distintos tuvieron que ser demolidas y levantadas de nuevo, pese a los múltiples inconvenientes que han surgido durante el proceso.

Varias de las familias se encuentran ya dentro de su nuevo hogar. En este sentido, el alcalde ha dicho que «un total de 35 familias residen ya en sus nuevas casas, mientras que otras 60 están realizando el traslado hasta completar la cifra de 148 que son las familias que finalmente se van a incorporar a sus nuevos hogares». Además hay un grupo considerable de viviendas que quedarán en manos de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento con la previsión de que sean viviendas para jóvenes».

El alcalde señaló por otra parte que en total se han reconstruido 1.326 viviendas con 64 edificios y 99 viviendas unifamiliares. En este momento hay tres edificios que aún siguen en reconstrucción. Se encuentran ubicados en la Avenida Fuerzas Armadas, Avenida de Portugal y Travesía Ramón y Cajal. Desde el ayuntamiento se da por finalizada la reconstrucción del tejido social de la ciudad. El alcalde recuerda que «detrás de cada vivienda hay una familia que ha tenido que luchar durante 8 años para conseguir reconstruir su vida».

En cuanto al patrimonio están pendientes de finalizar las obras del santuario donde se venera a la patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, así como la recuperación de la iglesia de San Juan en los barrios altos y pendiente asimismo por finalizar las obras de la iglesia de Santa María donde el ayuntamiento acometerá la urbanización de la zona por un importe de 700.000 euros.

Además, según Gil, «existe financiación y fondos para la regeneración urbana del barrio de San Antonio incluido el paso inferior, así como la remodelación de la calle Jerónimo Santa Fe». El alcalde recuerda que hasta diciembre de 2020 estarán en vigor las inversiones del préstamo de 185 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para ejecutar los proyectos que siguen pendientes, entre ellos, los de la Ronda Central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook