La superficie sobre la que se construirá la planta solar fotovoltaica en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos se tendrá que reducir en varias decenas de hectáreas de terreno para que pueda coexistir en la zona el ave conocida como sisón, según ha anunciado el alcalde, Fulgencio Gil.

Por esta circunstancia, según el primer edil «se ha tenido que llevar a cabo una modificación en la declaración de impacto ambiental en la zona lo que supondrá un nuevo retraso en la ejecución del proyecto que lleva a cabo la empresa X Elio».

Para el alcalde, «se trata de un proyecto estratégico y necesario para producir al energía más limpia que existe para que Lorca se convierta en un polo de referencia mundial en este tipo de industria aportando un valor añadido al desarrollo del municipio».

Mientras tanto el proyecto sigue adelante habiendo confirmado ya sus promotores que continuarán trabajando, según ha señalado el concejal de desarrollo local, Ángel Meca. Se trata, «de la mayor planta solar de España, que se convertirá en un factor de dinamización gracias a sus contrataciones y sinergias. Abastecerá con energía renovable a casi 170.000 hogares, evitando emitir 475.000 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas de petróleo al año».

En la zona se han detectado cantaderos de sisón que son puntos donde los machos reclaman a las hembras durante la época de celo. Según Gil, «el proyecto se ha modificado sustancialmente produciéndose el ajuste de la superficie en la que deben ir colocadas las placas solares con el fin de que este tipo de ave pueda llevar a cabo sus anidamientos».

Cientos de puestos de trabajo

La planta solar, explica el alcalde, «sigue pendiente de que el Consejo de Ministros conceda los permisos definitivos que son necesarios para su puesta en funcionamiento». La inversión está próxima a los 300 millones de euros y supondrá la creación de varios cientos de puestos de trabajo.