La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana en una nave industrial de Albudeite. La operación 'Albuverde' se ha saldado con la detención de un individuo, de 36 años y nacionalidad española, con 396 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento, así como abundante material eléctrico y electrónico para facilitar su cultivo indoor.

La investigación se inició a principio de mes, cuando la Guardia Civil localizó una nave industrial, en el término municipal de Albudeite, de donde emanaba un fuerte y característico olor a marihuana.

Después de realizar las primeras vigilancias, los agentes comprobaron que el recinto no presentaba signos de actividad laboral alguna y que, además, estaba conectado fraudulentamente a la red de suministro eléctrico.

Desde ese momento, la Benemérita estableció una serie de discretos dispositivos de vigilancia que permitieron constatar el constante ruido de motores en funcionamiento, pese al estado de semi-abandono que presentaba la nave.

Recientemente, y una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha desplegado un dispositivo policial que ha permitido la detención de la persona que se encontraba a cargo del cultivo.

Se trata de un varón, de 36 años y de nacionalidad española, al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de cultivo y elaboración de droga, y de defraudación de fluido eléctrico.

El registro de la nave ha culminado con incautación de 396 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento, así como de 70 focos y reactancias, cinco aparatos de aire acondicionado, seis ventiladores, aparatos de filtros de olor y extractores de aire.

La operación ha permitido desmantelar un sofisticado invernadero de plantas de marihuana que había sido habilitado en el interior de la nave. Para ello, habían establecido una estructura con placas y perfiles aluminio, dotada con los medios necesarios para maximizar la producción intensiva de cannabis sativa, que más tarde era manipulado para su distribución.

El arrestado, las plantas de marihuana y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula, quien ha ordenado su ingreso en prisión preventiva.