El agua vuelve a brotar de forma natural desde la Fuente de Mula. Ha sido en los últimos días tras las lluvias acontecidas en la zona cuando el agua volvía a fluir tímidamente a través del nacimiento natural del río Mula, situado en el término municipal de Bullas, ofreciendo un espectáculo para los sentidos y cambiando una imagen habitualmente seca hasta el Salto del Usero.

La explotación del pozo de la Fuente sigue siendo uno de los factores que más perjudican a que se mantenga el caudal en esa parte del río ya que, debido a las lluvias y al riego aportado a la tierra, el pozo se encuentra abierto propiciando que pueda fluir de forma natural y unirse al agua de la fuente natural del Salto del Usero, generando un importante caudal de agua respecto al que lleva habitualmente.

Es por este motivo por el que desde el consistorio de Bullas se ha enviado un informe de la situación actual de la Fuente de Mula a la Confederación Hidrográfica del Segura, incluyendo fotografías de la misma, y solicitando al organismo de cuenca que informe sobre las medidas previstas para que la Fuente de Mula no deje de brotar.

Así lo resaltaba el concejal de Medioambiente, Juan Valera, que destacaba que la sostenibilidad del río es compatible con la sostenibilidad agrícola por lo que desde el Ayuntamiento se barajan distintas alternativas que ya han sido trasladadas a los regantes y aceptadas por los mismos para garantizar esta sostenibilidad entre el ecosistema natural del río y la labor agrícola.

Una de las propuestas es crear un azud desde donde se recogiera el agua para riego y a su vez generara el caudal mínimo para el río. Además, si el pozo de extracción no se encontrara en la misma fuente sino más abajo también se podría evitar que ésta se secara y no dejara de fluir agua, destaca. Ambas medidas podrían ser compatibles y han sido bien acogidas, aunque habría que buscar la financiación correspondiente para ejecutarlas.

Es por este motivo por el que desde el Ayuntamiento piden a la Confederación que explique qué medidas plantea para que se mantenga esa agua que surge de la Fuente.

Desde el Ayuntamiento solicitan, además, aclaración de si las aguas que salen de los nacimientos del río son contabilizadas dentro del caudal concedido a los regantes del Pantano de La Cierva, puesto que el destino de las aguas es el mismo que si no fluyera agua de la Fuente, destacan.

La sostenibilidad del entorno del río Mula a su paso por el término municipal de Bullas, incluyendo el caudal mínimo ecológico del río y la protección de su flora y fauna, es una de las máximas que se desarrollan desde el consistorio bullense. «Nuestras últimas reuniones con la Confederación Hidrográfica han sido satisfactorias por lo que creemos que estamos en el buen camino para poder lograr los objetivos de recuperación del río», afirma Juan Valera.

Entre algunas de las acciones que se llevan a cabo está la solicitud de declaración para la cabecera del río Mula como reserva natural fluvial por su importancia medioambiental o la segunda marcha reivindicativa 'Por un río vivo' que se celebrará en breve dentro de las actividades con motivo de 'Junio verde'. En este sentido, desde el Consistorio se ha establecido una ordenanza sobre el paraje del Salto del Usero para evitar la masificación de personas, principalmente en época estival, y mantener la protección.