07 de mayo de 2019
07.05.2019
La Opinión de Murcia
Visita

Zapatero califica de "utopía destructiva" el trasvase del Ebro que derogó

El expresidente del Gobierno ha visitado la asociación AFESMO, en Molina de Segura

07.05.2019 | 13:44
Zapatero califica de "utopía destructiva" el trasvase del Ebro que derogó
Zapatero califica de "utopía destructiva" el trasvase del Ebro que derogó

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho este martes en Murcia en la presentación del candidato a las elecciones europeas Marcos Ros que el trasvase del Ebro que derogó al llegar al gobierno fue "una utopía destructiva" y una alternativa "medioambientalmente difícil y complicada".

Zapatero, que venía de participar en un acto en Molina de Segura y a preguntas de los periodistas sobre la "travesía del desierto" que ha tenido que atravesar el PSOE en la Región en parte derivada de aquella decisión, respondió que lo que no hizo nunca fue mentir a los ciudadanos.

"Desde luego que quienes convirtieron aquello en una utopía destructiva no han realizado absolutamente nada y son los responsables", agregó, y dijo que "afortunadamente existen alternativas para completar esa necesidad que es el agua para Murcia", en referencia a la desalación sin mencionarla.

De lo que espera para las próximas elecciones, afirmó que "ahora sí el PSOE va a ganar en Murcia, se ha anticipado el 28 de abril, es mi sensación. De ver en cuando viene muy bien cambiar y Diego Conesa representa un proyecto innovador que a Murcia le sentará muy bien; esta vez le toca al PSOE", concluyó.

En cuanto a los comicios, dijo que lo mejor que le ha pasado a España en los 40 años de democracia le ha pasado al lado de Europa, con Europa y por Europa, desde la supresión de las fronteras pasando por los Erasmus y las potencialidades de la industria agraria a la ayuda para la construcción de las mejores infraestructuras de las que nos hemos dotado.

De ahí, agregó, que el PSOE sea un firme defensor del proyecto europeísta frente a aquellos que quieren las políticas de las fronteras cerradas, de la soledad y la tristeza, aseveró.

Del fin del bipartidismo, comentó que "nada es eterno, pero muchas cosas vuelven" y añadió que "el panorama político en la izquierda se ha clarificado bastante y el PSOE vuelve a obtener una representación muy mayoritaria y esa tendencia va a continuar".

"Y en la derecha el panorama está por definir. Hay una competición interesante sobre quién era más de derechas, pero ahora veremos si tenemos la suerte de que compiten a ver quién contribuye más al interés general", remarcó.

A su juicio, España necesita una oposición constructiva y leal "como en mi etapa hice yo con Aznar ayudándole contra el terrorismo o Pedro Sánchez ayudando a Rajoy con Cataluña".

Se espera de la oposición que sea oposición, pero que no quiera que las cosas vayan mal para el país para que a ellos les vayan bien, concluyó.

Zapatero demanda un "acuerdo" con Venezuela

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido "negociación, diálogo y acuerdo" para Venezuela "porque cualquier otra alternativa no va a prosperar" y ha criticado al presidente de EEUU, Donald Trump, y a los asesores de su administración por hablar del país latinoamericano sin haberlo visitado.

"Voy a decir algo muy contundente y muy rotundo: solo se puede apostar, desde una perspectiva de afecto a Venezuela, a lo que está pasando el pueblo venezolano, por defender la negociación, dialogo y acuerdo, porque cualquier otra alternativa no va a prosperar", ha apuntado.

Además, ha confiado en que "nadie apueste por que allí veamos un gran conflicto civil" y ha calificado de "muy preocupante, muy grave" algunas de las posiciones que ha mantenido la administración americana "desde que el presidente Trump puso Venezuela en el objetivo".

Ante esa situación, ha dicho, se pregunta sobre "los grandes asesores y estrategas de la administración americana que se pronuncian todos los días, ¿cuántos conocen Venezuela? ¿Cuántos han hablado con algún venezolano que no sea solo los que marcan la línea?".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook