07 de mayo de 2019
07.05.2019
La Opinión de Murcia
Especial Renacimiento de Lorca

El patrimonio del Paso Blanco, objeto de culto en el Museo de Bordados de Santo Domingo

07.05.2019 | 04:00
El Museo de Bordados del Paso Blanco deleitó a los participantes en la ruta.

­El conjunto monumental de Santo Domingo, que tras los terremotos de 2011 quedó seriamente perjudicado, fue el pasado viernes otro de los lugares que más interés despertó entre los participantes en la ruta nocturna por la ciudad organizada por LA OPINIÓN en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca.

Ante el inminente colapso de las partes más afectadas, se procedió de inmediato, a realizar las obras de emergencia necesarias para evitar daños irreparables tanto a las personas como al patrimonio. Los trabajos se concretaron en el desmontaje, catalogación y traslado del claustro, así como en el apeo de la capilla del Rosario y todas sus medidas complementarias, como zunchado, afianzamiento de fábricas, desmontaje de la torre lateral derecha, reparaciones en cubiertas con accesos de agua, etcétera; incidiendo en la adopción de todas las medidas necesarias para la protección de las personas que realizaban los trabajos y del patrimonio contenido en los inmuebles.

La construcción de la iglesia de Santo Domingo comenzó en1553, pero no fue completamente terminada hasta entrado el siglo XVII. Las construcciones que conforman el conjunto arquitectónico se ejecutaron en épocas distintas, estructuralmente independientes, con sus propios diseños y con técnicas constructivas diferentes. Por ello la afectación de los movimientos sísmicos también fue de distinta envergadura en cada una de ellas.

En la iglesia se produjo un agrietamiento generalizado, concentrándose en los paños que siguen la dirección transversal, como son la cabecera, fachada y muros entre capillas laterales, con aplastamiento de ladrillos de los arcos y caída de revestimientos. En cuanto a las torres, las dos se vieron afectadas. Los trabajos de emergencia realizados evitaron daños mayores. Sobre el claustro, en la actualidad todos los bloques de piedra se encuentran perfectamente almacenados y catalogados.

Museo de Bordados

Una vez acabados los trabajos de emergencia y eliminados los peligros existentes en la iglesia, la Fundación Santo Domingo se propuso la reapertura del Museo de Bordados del Paso Blanco (MUBBLA), que recoge el patrimonio artístico de la cofradía. Bordados e imágenes se exponen a los visitantes, que atraídos por la belleza de la Semana Santa de Lorca quieren conocer más acerca de su historia. Para este fin, el edificio está abierto los 365 días del año.
Dentro del museo encontramos la 'Cámara de las Maravillas', una zona que alberga tesoros de arte textil del Paso Blanco, entre los que destacan seis Bienes de Interés Cultural.

Sin duda, la pieza más importante del Paso Blanco y motivo de visita imprescindible es el manto de la Virgen de la Amargura, distinguido como Bien de Interés Cultural. Se trata del manto con mayor superficie bordada de los que desfilan en la Semana Santa de Lorca, con 350 x 450 centímetros, siendo imposible percibir por ningún lado la tela en la que se bordó. Todo el manto es un inmenso tapiz. En él están representados el Santo Entierro de Ciseri y el Ángel de la Eucaristía de Tiépolo. La técnica de bordado usada es el punto corto, propia del Paso Blanco. Fue dirigido por Emilio Felices y finalizado por José Cánovas entre 1915 y 1925.

Además, también se exponen piezas importantes como las que componen el palio de la Virgen de la Amargura, que consta de cuatro medallones circulares en seda en cada uno de los frentes, cada uno de ellos Bien de Interés Cultural.
En este museo se exhiben los tesoros del arte textil del Paso Blanco: bordados realizados en seda y oro en los talleres Virgen de la Amargura, entre los que destacan seis Bienes de Interés Cultural que se encuentran en la Cámara de las Maravillas bajo un sofisticado programa de conservación.

El Museo de Bordados del Paso Blanco ofrece visitas guiadas, tienda-librería, cafetería, actividades didácticas, sala de audiovisuales, auditorio y servicio de atención al visitante. El horario de visita es de lunes a sábado de 10.30 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas, y los domingos de 10.30 a 14 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas