07 de mayo de 2019
07.05.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

Nuevas viviendas y negocios para revitalizar el casco histórico

Ayuntamiento, Ceclor y Fomento crean una comisión que pretende atraer a los jóvenes con medidas comerciales, sociales y urbanísticas

06.05.2019 | 21:15
Reunión sobre la comisión de seguimiento del proyecto del casco antiguo de Lorca, que tuvo lugar ayer.

El director del Instituto de Fomento de la Región, Joaquín Gómez, junto al alcalde Fulgencio Gil, y el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (Ceclor), Antonio García, asistieron ayer al acto de constitución de la comisión de seguimiento para la gestión del 'Proyecto de Interés Regional Casco Histórico de Lorca'.

Se trata de una entidad público-privada que liderará y gestionará la definición y desarrollo de una iniciativa con la que se pretende la reconversión y revitalización comercial, social, urbanística y cultural de uno de los enclaves históricos más relevantes de la ciudad. La función de la misma será velar e impulsar las acciones necesarias para asegurar el avance de este proyecto estratégico que propicie el desarrollo económico y genere empleo en el centro de la ciudad.

Antonio García afirmó que hay que iniciar los trámites para cambiar la normativa sobre fachadas de edificios sin ningún valor histórico. En este sentido, dijo que «hay que conseguir que invertir en el casco histórico sea interesante para el sector privado, y hay que hacerlo con medidas concretas, como son la financiación y cambios legislativos». García entendió que «hay exceso de conservadurismo en el casco histórico, donde hay fachadas que no tiene sentido que estén protegidas, lo que supone una limitación a la hora de construir viviendas». También señaló que «hay que volver a poblar el casco histórico con parejas jóvenes, y a partir de ahí aparecerán nuevos negocios».

En el transcurso de la primera reunión se abordaron los trámites para la declaración de la actuación como proyecto estratégico de interés regional para la reactivación del tejido empresarial y residencial del casco histórico de Lorca, reconocido como conjunto histórico y artístico desde 1964.

Entre las acciones que se desarrollarán en el marco de la colaboración público-privada está continuar con la recuperación total de todos los edificios singulares que constituyen el casco histórico y su entramado urbano, desarrollando medidas que favorezcan las actuaciones de impulso necesarias y la inversión privada para la implantación de negocios y actividades.

Tanto el alcalde como el presidente de la patronal lorquina coincidieron en que lo primero que hay que hacer es reabrir las viviendas que hay cerradas con la incorporación a ellas de familias jóvenes.

Quejas de los socialistas

El portavoz del PSOE Diego José Mateos dijo ayer que «la comisión de seguimiento ha empezado con mal pie, porque no hemos sido invitados los grupos políticos de la oposición representados en el consistorio, lo que da idea de la falta de transparencia con la que nace el proyecto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook