07 de mayo de 2019
07.05.2019
La Opinión de Murcia
Especial Renacimiento Lorca

Un edificio declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento

07.05.2019 | 04:00
Un grupo de personas ante la fachada del Teatro Guerra.

­El Teatro Guerra fue otro de los edificios que visitaron los participantes en la ruta nocturna del pasado viernes por algunos de los principales monumentos que han sido restaurados tras los seísmos de 2011.

Los daños generales aparecidos y restaurados durante los trabajos que se han llevado a cabo han consistido en grietas, desprendimiento de elementos arquitectónicos, desplazamientos de diversas estructuras y daños en la cubierta. El edificio se encuentra ubicado dentro del conjunto histórico de Lorca y dentro del recinto afectado por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (PEPRI) del sector II de dicho conjunto histórico con fachada principal a la Plaza de Calderón y fachadas laterales a las calles Príncipe Alfonso y Doctor Arcas Meca. Resultó afectado por un grado de protección.

En una primera fase, se procedió al apuntalamiento de diversos elementos debido a su desplazamiento, como fueron las escaleras de acceso que posteriormente fueron reparados. Los elementos inestables fueron consolidados mediante inyecciones de cal y las grietas y fisuras selladas para finalizar con la reintegración pictórica de la fachada.

Interiormente, fue necesaria la restauración del arco de embocadura al escenario, realizado en madera, la cual se encontraba en su parte izquierda con daños debido a los xilófagos y a la humedad. En cuanto a la pintura mural que decora el arco fue necesaria una limpieza inicial, sellado de las grietas aparecidas por los movimientos sísmicos, la reposición del material decorativo que se había desprendido y una reintegración pictórica.

El Teatro Guerra fue declarado monumento histórico-artístico de interés local por Orden del Ministerio de Cultura de 31 de marzo de 1982. Por aplicación de la Disposición Adicional Primera de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, pasó a tener la consideración de Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

Las obras fueron financiadas por la Fundación La Caixa y por el Ayuntamiento de Lorca. El autor del proyecto y director de obra fue el arquitecto Nicolás Carazo Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas