07 de mayo de 2019
07.05.2019
La Opinión de Murcia
Reconocimiento

La Banda de Música de Yecla consigue la plata en el Festival 'Ciudad de Cullera'

Queda segunda por detrás de la de Manises de Valencia en el certamen más antiguo del país

06.05.2019 | 20:47
La Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, durante su participación en el festival valenciano.

La Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla ha conseguido una merecida plata en el Festival de Bandas 'Ciudad de Cullera' (Valencia) y oro en la modalidad de desfile. Un segundo puesto que la consolida como una banda de calidad en el certamen más antiguo de España, en el que ha participado por primera vez.

El presidente de la asociación, Paco Muñoz, admite que «no es fácil obtener un resultado así jugando fuera de casa, en lo que correspondería a la primera división de la música de bandas». El grupo que dirige Ángel Hernández tuvo que enfrentarse a dos pesos pesados de la Comunidad Valenciana como son la Sociedad Musical Artística Manisense y la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost, que terminó con los de Manises en el primer puesto y los de Yecla en el segundo, «una hazaña complicada si se tiene en cuenta que nos jugábamos el tipo con bandas consagradas en la sección de honor».

Los de Yecla tocaron ante un auditorio lleno de público la obra obligada Dragut el Pirata, del compositor Ferrer Ferrán, y Gloriosa, del japonés Yasuhide Ito, como obra libre; piezas que les dieron una puntuación de 197,5 otorgada por el jurado del certamen. Como pasodoble, en el concurso de desfile que les mereció el oro, los yeclanos interpretaron Churumbelerías, de Emilio Cebrián Ruiz . La banda trae a Yecla la plata desde Cullera, a lo que se le suma «la parte previa de ensayos, en la que los músicos crecen tanto en la parte musical como la humana».

La banda está compuesta por músicos amateurs entre los 13 hasta los 86 años. Un día con sabor a victoria para la música en Yecla, que refuerza la iniciativa de que la Asociación de la Música obtenga la Medalla de Oro de la ciudad por su trabajo en el patrimonio cultural a lo largo de sus 45 años de existencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook