06 de mayo de 2019
06.05.2019
Suceso

Desmantelada una plantación de marihuana oculta en un melonar de San Javier

Había 850 plantas de cannabis sativa entre las plantas de melones en invernaderos agrícolas, lo que dificultaba su localización

06.05.2019 | 14:15
Desmantelada una plantación de marihuana oculta en un melonar de San Javier
Desmantelada una plantación de marihuana oculta en un melonar de San Javier
Desmantelada una plantación de marihuana oculta en un melonar de San Javier

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en San Javier, Torre Pacheco y Los Alcázares la operación 'Charentais', que se ha saldado con la detención de dos personas que, presuntamente, se dedicaban al cultivo ilícito de forma intensiva de marihuana en invernaderos agrícolas.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación el pasado mes de abril, con la finalidad de investigar ciertas sospechas sobre la existencia de un cultivo ilegal de marihuana en fincas y terrenos aislados de la comarca del Mar Menor.

Los primeros indicios obtenidos durante la investigación permitieron a los guardias civiles constatar que este tipo de plantaciones ilícitas se llevaba a cabo en ubicaciones de difícil acceso y ocultas a la vista para favorecer la actividad delictiva con cierta impunidad.

Fruto de la investigación y de los dispositivos preventivos establecidos en las zonas agrícolas susceptibles de ubicar este tipo de plantaciones, la Guardia Civil estrechó el cerco hasta varios parajes de los municipios de San Javier y Torre Pacheco, logrando finalmente ubicar con exactitud la finca donde supuestamente se encontraba la plantación ilícita de marihuana.

En una de las vigilancias efectuadas sobre la explotación agrícola, los investigadores detuvieron in fraganti a uno de los presuntos autores mientras realizaba labores de cuidado de la plantación ilegal, iniciando entonces la fase explotación de la operación.

Previa autorización judicial, la Guardia Civil llevó a cabo un minucioso registro del invernadero, donde se descubrió el cultivo ilegal de la plantación de marihuana, evidenciando un delito de cultivo y elaboración de droga de forma ilícita. Se trataba del cultivo ilícito de 850 plantas de cannabis sativa sembradas entre plantas de melones, donde también se incautaron productos fitosanitarios y dispositivos para el control de la temperatura y humedad, así como un vehículo utilizado para el desarrollo de la actividad delictiva.

Como continuación de la investigación se realizó un registro en la vivienda de los arrestados, en Los Alcázares, donde fueron hallados y aprehendidos efectos relacionados con el cultivo y elaboración de marihuana, abonos específicos y 400 gramos de marihuana dispuestos para su venta.

Los detenidos –de nacionalidad española y marroquí, de 52 y 38 años, y vecinos de Torre Pacheco y Los Alcázares–, la droga aprehendida, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook