06 de mayo de 2019
06.05.2019
Servicio Veterinario

Blindaje contra el aumento de animales abandonados en Yecla

Ponen en marcha una campaña de esterilización de mascotas a precios especiales hasta junio

05.05.2019 | 20:21
Blindaje contra el aumento de animales abandonados en Yecla

En el último año se han recogido más de 200 perros y 140 gatos y la protectora está desbordada.

La Concejalía de Sanidad de Yecla, a través del Servicio Veterinario, ha iniciado la campaña de esterilización de mascotas a precios especiales. Desde este departamento se fomenta la esterilización de los animales de compañía porque controlando la natalidad se evitan no sólo los problemas de salud, sino también la superpoblación que provoca el abandono de animales.

Según datos del Servicio Veterinario Municipal, en Yecla durante el último año se recogieron de la calle 206 perros abandonados y 141 gatos. Ninguno de los gatos estaba identificado con microchip, y solo en el 39% de los casos de perros encontrados se pudo identificar al dueño, una «cifra alta que se deriva de las camadas indeseadas fruto de la no esterilización de las mascotas, advierte la responsable del Servicio Veterinario Municipal, Nuria Chinchilla. La protectora no tiene sitio para más canes.

Actualmente las cerca de ochenta plazas disponibles en la protectora están ocupadas por animales abandonados. A ello hay que sumar los problemas de convivencia entre vecinos que se han dado en los últimos años en varios barrios de Yecla, donde han aparecido gatos mutilados o envenenados, o se han encontrado refugios para la población felina destrozados. Para evitar estos y otros incidentes derivados de la superpoblación animal en Yecla, el Servicio Veterinario ha puesto en marcha la campaña en la que colaboran varias clínicas del municipio con el fin de dar solución al problema. Hasta el 3 de junio, los dueños que lo deseen podrán acceder a precios rebajados que rondan entre 75 y 130 euros en caso de gatos, hasta los 100 a 230 euros en el caso de los perros.

La esterilización es un proceso beneficioso para los animales, «reduciendo el estrés al que están sometidos las hembras durante la época de celo o, en el caso de las perras, reduciendo la probabilidad de desarrollar enfermedades como tumores de útero o de mama», asegura una de las veterinarias que participan del proyecto, Isabel Martínez.

Disminuye también el deseo de escapar, el riesgo de peleas, muerte por golpes de coches y animales perdidos o robados. Es bueno para la comunidad, reduce el número de perros y gatos abandonados y callejeros evitando mordeduras, accidentes y envenenamientos.

Los perros y los gatos nacen con la capacidad de reproducirse como cualquier animal pero para ellos no es una necesidad. La falsa creencia de que por lo menos una vez tienen que tener una camada humaniza a los animales y genera un problema de superpoblación.

El problema del abandono y la superpoblación comenzó a legislarse en 2017 con la aprobación de la Ley de Protección y Defensa de los animales de compañía, que obliga al propietario de una mascota adoptada a esterilizarla

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook