05 de mayo de 2019
05.05.2019
La Opinión de Murcia
Desfile parada de Moros y Cristianos

Caravaca muestra sus raíces medievales

Centenares de personas acuden a ver el lujoso cortejo de las kábilas, mesnadas y el Bando de los Caballos del Vino durante el gran desfile parada

04.05.2019 | 20:13
Caravaca muestra sus raíces medievales
Caravaca muestra sus raíces medievales

La Gran Vía caravaqueña vistió ayer sus mejores galas para acoger el gran desfile parada de Moros y Cristianos, en la celebración del 60 aniversario de la creación del Bando Cristiano, como entidad que se encarga de unir a todos las huestes cristianas.

En 1959 se impulsó un sentimiento de agrupación para mantener vivo el festejo a través de kábilas moras y grupos cristianos. Por unas horas, la Ciudad Santa del Noroeste murciano se convierte en la Caravaca del sueño eterno, desprendiendo luz y color, en un evento que recuerda la historia de la población como parte del dominio árabe y después del reino cristiano de Alfonso X el Sabio. Las costumbres populares siguen más vivas que nunca en Caravaca, y buena prueba de ello fueron los grupos y kábilas que durante estas fiestas de 2019 estrenaron indumentaria: los grupos moros Halcones Negros del Desierto y su grupo femenino, Almorávides femenino, así como los grupos femeninos del Bando Cristiano Damas de San Jorge y Damas de Navarra.

El cortejo lo abrió el Bando de los Caballos del Vino, con sus dos amazonas, Carmen María Jorquera y María Marín, vestidas con sus atuendos caballistas de lujo y una carroza exhibiendo los mantos de las peñas que se alzaron con el primer premio del primer y segundo bloque, en la mañana del pasado jueves.

Este año fueron las Peñas Terry y Espartaco. Seguidamente hizo su entrada en la Gran Vía el Bando Cristiano con sus reyes, Rubén Bermúdez y Carolain Morales, junto a los Infantes de Castilla, José Antonio Martínez-Iglesiasy María Victoria Blanc. El desfile lo cerraron las huestes agarenas, con sus sultanes José Manuel López y Carmen López y la Princesa de Al-Ándalus, Maravillas Álvarez. Este año, como celebración de su 40 aniversario, la kábila Almorávides volvió a presentar favorita, que este año ha sido la joven Victoria Cava.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook