03 de mayo de 2019
03.05.2019
La Opinión de Murcia
Patrimonio

La Noria Grande ve la luz

Las obras de restauración del monumento de Abarán, que está declarado como BIC y estaba parada desde octubre, ya han comenzado con un presupuesto de más de 50.000 euros

02.05.2019 | 20:51
La Noria Grande ve la luz

Ha tardado pero ha llegado. La restauración de la Noria Grande de Abarán ya ha comenzado. El monumento permanecía anclado desde octubre del año pasado debido a una avería en su eje. Los trabajos los va a realizar la empresa Restauralia con un presupuesto general de contratación que asciende a la cantidad de 54.410,70 euros e incluye tanto la redacción del proyecto como la ejecución de las obras, importe que, en su totalidad, será sufragado por la dirección general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Restauralia es una empresa especializada «en proteger el legado arquitectónico y ponerlo en valor», según han indicado fuentes del PP de Abarán, actualmente en el Gobierno local. Acometerá las actuaciones previstas, que consistirán, básicamente, en la intervención de las partes metálicas y de madera, acabado de superficie, prueba de puesta en marcha y servicio.

El alcalde de Abarán, José Miguel Manzanares, ha señalado que se pretende que la noria «luzca como el primer día, ya que se trata de un legado histórico único en la Región y en España que estamos obligados a conservar». El regidor ha querido subrayar que los retrasos que se han venido produciendo para comenzar la restauración han sido motivados por los estudios previos y complejos que precisa una actuación para un elemento que está declarado Bien de Interés Cultural.

La Noria Grande en Abarán es uno de los monumentos de estas características que todavía están en funcionamiento en Europa y es también una de las más antiguas, ya que se construyó en 1805 y fue reconstruida en 1951. Está situada en un entorno natural en el margen izquierdo del río Segura a su paso por el municipio de la Vega Alta. En su día, la noria fue muy importante en el sistema de regadíos de Abarán, ya que abastecía de agua a la acequia principal de Blanca, con una distribución de agua que cubría 7 kilómetros de acequias y canales.

Actualmente riega 155 tahúllas de cítricos, frutales de hueso y hortalizas, elevando sus aguas desde la acequia principal de Blanca. Riega los parajes del Azud, Salitre, Secanos, Laza, Alcantarilla, Bajo Solana, Barranco y Camino Molina, Pinar y Carrahila. Tiene un diámetro de 11,92 metros y una anchura de 1,18 metros. En su conjunto, la noria es de madera a excepción del eje y los platos que están hechos de hierro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook