02 de mayo de 2019
02.05.2019
La Opinión de Murcia
Caravaca

Pampero XVII no tiene rival en el Hoyo

El equino de la Peña Sangrino se hace con la victoria en el concurso morfológico

02.05.2019 | 04:00
Pampero XVII no tiene rival en el Hoyo
Pampero XVII no tiene rival en el Hoyo
Pampero XVII no tiene rival en el Hoyo

El pura sangre de nueve años de edad de la Peña Sangrino no tuvo rival en el Hoyo, la cuna de los Caballos del Vino, y por segundo año consecutivo Pampero XVII se alzaba con el concurso morfológico, el primero de los tres que organiza el bando que aglutina a las 58 peñas que forman el festejo, que opta a convertirse Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Hubo que esperar hasta bien entradas las ocho de la tarde de ayer para que el presidente del Bando de los Caballos del Vino, Javier Gallego, descubriera el secreto de la tarde. El segundo puesto fue para la peña Mudacid, seguido de Cartujano, que quedó en tercer lugar. La clasificación la completaron Chirinos, Mel-Azules, Zuagir, Terry, Zamba y Solterón-Triana.

Aunque la lluvia quería tener protagonismo, los caballistas no bajaron la guardia y finalmente el festejo no estuvo pasado por agua, como sucediera el año pasado. La comitiva la encabezaron la Amazona Mayor e Infantil del Bando, Carmen María Jorquera y María Marín, respectivamente. Junto a ellas estuvieron el alcalde de Caravaca, José Moreno, y la hermana mayor de la Cofradía, Mari Carmen López.

Con las alegría del vencedor y la rabia contenida, pero sana, de los que no han conseguido los puestos a los que aspiraban bajaron todos los caballos del Hoyo, y tuvo lugar la apertura de las exposiciones que muestran las verdaderas obras de arte que llevarán hoy los equinos convertidos en Caballos del Vino.

La jornada concluyó con la lectura del Romancero, a cargo del grupo del Bando Cristiano, Caballeros de San Juan de Jerusalén. Se trata de un repaso en tono satírico de todo lo acontecido durante el pasado año en la ciudad. El completo programa de actividades se cerró con la entrada de las bandas que acompañan a los grupos Cristianos y Kábilas Moras en la Plaza del Arco, y la interpretación del himno de la Ciudad.

La jornada comenzó con la ofrenda de flores a la patrona de la ciudad. Con una explanada de la Basílica repleta, miles de fieles postraron flores ante el Lignum Crucis. La ceremonia religiosa estuvo presidida por el vicario de zona, Jesús Aguilar. También estuvo presente el Rector de la Basílica, Emilio Andrés Sánchez.

Hoy a las nueve de la mañana, en el Templete, dará comienzo la Misa de Aparición. Posteriormente los Caballos del Vino lle narán las calles de Caravaca hasta las dos del mediodía, hora en la que el primer caballo iniciará el ascenso a la Basílica, y con él uno de los momentos más esperados: la carrera de los caballos. Habrá que esperar hasta bien entrada la tarde para saber el ganador del concurso de enjaezamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook