01 de mayo de 2019
01.05.2019
La Opinión de Murcia
Fiestas

La noche de las migas y la pedimenta llenan de júbilo las calles de Caravaca

30.04.2019 | 21:44
La noche de las migas y la pedimenta llenan de júbilo las calles de Caravaca
La delegación de la ciudad alemana de Obertshausen fue recibida por el alcalde de Caravaca.

Caravaca se sumerge en su Semana Grande y hasta el próximo sábado volverá a ser la ciudad medieval que vivió el milagro de la aparición de la Cruz. La Ciudad Santa del Noroeste murciano ya es la Caravaca eterna. La ciudad estallaba de júbilo con la noche de las migas, donde primó el atuendo más divertido y miles de personas, como ríos humanos, llegaron bien entrada la madrugada hasta la plaza del Hoyo, donde tenía lugar la XLVIII edición del concurso de Migas del Sureste, que este año cambio el formato y se desdobló en dos modalidades, la primera para migas tradicionales elaboradas en las calles aledañas a la mítica plaza y el segundo para peñas migueras. Un total de 11 peñas se dieron cita en la edición 2019, algunas de ellas con más de un millar de componentes.

La jornada comenzó con la popular pedimenta que organiza la cofradía de la Vera Cruz, cuyos miembros recorrieron todas las calles del municipio acompañados del Tío de la Pita y su tamboril. Con el donativo es tradición entregar una botella de vino, que anualmente elaboran las bodegas San Isidro de Jumilla y que antes de ser embotellado se mezcla con el que se bendice en la mañana del 2 de mayo en la Basílica. Este año se han recaudado un total de 2.290 euros.

Unión con Obertshausen

Como ya es tradicional, en la tarde del 30 de abril, el alcalde de Caravaca, José Moreno, recibía a la delegación de la ciudad hermana de Obertshausen que cada año visita la ciudad durante las fiestas de mayo. Este año la delegación estuvo encabezada por el primer teniente alcalde, Michael Moser; el segundo teniente de alcalde, Luis Gálvez, el párroco Norbert Hoffman, y el delgado regional, Ismael Tipi. Unos lazos que han servido para diferentes intercambios culturales a lo largo de los años, y para que recientemente se invitara al secretario del papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI, a que visitara la ciudad y oficiara una celebración en la Basílica.

Por otro lado el padre Hoffman, adelantó que se trabaja con la agencia de viajes más grande de Baviera, dedicada en buena parte al turismo religioso, para que se incluya a Caravaca como uno de sus destinos en el próximo catálogo de viajes.

Hoy tendrá lugar la ofrenda de flores a la patrona, que dará comienzo a partir de las12 en la explanada de la Basílica, y por la tarde a las cuatro dará comienzo el concurso de Enjaezamiento de los Caballos del Vino, el primero de los tres que se celebran en la Semana Grande.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook