01 de mayo de 2019
01.05.2019
Restauración

Exigen garantías ambientales para que se reanuden las obras de Portmán

El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, pide la restauración urgente de la playa de El Lastre

30.04.2019 | 20:57
Exigen garantías ambientales para que se reanuden las obras de Portmán

El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, exige «un proyecto complementario y modificado que permita la reanudación de las obras de la regeneración de la Bahía de Portmán con el máximo de garantías presupuestarias y ambientales». El objetivo es asegurarnos de que «no se comete allí ninguna chapuza». Urralburu asegura que Portmán y el conjunto de pueblos de la Sierra Minera y de la Región están esperando «un cambio de gobierno para que sea un ejecutivo progresista el que por fin salde esta deuda medioambiental tan enorme» y ha incidido en que es especialmente grave la situación de la playa de El Lastre ya que la arena se ha mezclado con los metales pesados que tienen un alto contenido tóxico.

Por ello, «es urgente proceder a la restauración ambiental de la playa de El Lastre dado el riesgo que comporta para la salud de los bañistas». Asimismo, el candidato a la presidencia por Podemos ha afirmado que el próximo gobierno regional debe proceder a la inmediata restauración ambiental de los terrenos de la antigua balsa de piritas de Peñarroya, en las inmediaciones de la bahía «cuyos arrastres cargados de arsénico son continuos desde las últimas lluvias».

Urralburu ha resaltado que es el Partido Popular «el gran responsable de esta situación. Aceptó el Proyecto de Regeneración de la Bahía de Portmán a sabiendas de los problemas técnicos que han terminado con su paralización. Además, se agravó la cosa al sacar a contratación unas obras que no tenían sentido y en las cuales se han invertido ya 10 millones de euros para deshacer todo lo realizado. Hasta podría ser prevaricación».

Además, ha explicado, que no hubo administración ambiental responsable, «y el proyecto carecía desde sus inicios de rigor técnico, tan poco, que ni siquiera contemplaba el tratamiento de las aguas contaminadas del dragado, ni la construcción de los forjados de la cinta transportadora o los problemas estructurales de la Corta San José, ni la contaminación del Mar Mediterráneo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook