01 de mayo de 2019
01.05.2019
ÚLTIMA HORA
El presidente del Parlamento británico impide que se vote hoy el acuerdo del Brexit
Especial

Abanilla rememora su historia

Las fiestas en honor a la Santísima Cruz alcanzan uno de sus puntos álgidos de la mano del desfile parada de kábilas y mesnadas que se celebra esta tarde

01.05.2019 | 04:00
Abanilla rememora su historia

­
La irrupción de la primavera se convierte cada año en un motivo para la celebración en Abanilla. Entre la última semana del mes de abril y la primera de mayo, el municipio rememora su pasado de la mano de las fiestas patronales en honor a la Santísima Cruz, Moros y Cristianos, organizadas por el Ayuntamiento de Abanilla, la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos 'Santa Cruz' y la Hermandad de la Santísima Cruz.

Hablamos de unos festejos que mezclan historia y tradición con modernidad e innovación, en los que se involucra un alto porcentaje de la población local. Así ha quedado reflejado desde el 26 de abril, fecha en la que Jerónima Lorente Sebastián –de la mesnada Mudéjares del Zurca– y Paqui Lucas Lajara –de la kábila Al'Bayada– fueron coronadas como Reina Cristiana y Reina Mora, respectivamente, a lo largo de una jornada en la que también se efectuó la lectura del pregón a cargo de Gabriel Esteve Ruiz y se entregaron los premios correspondientes al desfile del año pasado, así como de las distinciones honoríficas otorgadas por la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos.

Hoy miércoles, 1 de mayo, se celebra el catalogado como acto central de las fiestas abanilleras. Una traca aérea anunciará, a las 18.30 horas, el inicio del Gran Desfile Parada de Kábilas y Mesnadas, que tendrá como protagonistas al Bando Cristiano (Villa de Favanella, Caballeros del Temple, Don Jaime I el Conquistador, Arqueros de Rocafull, Lanceros de Avellaneda, Damas y Caballeros de Castilla, Cruzados de Cuyalbe, Guerreros de Pedro IV, Huestes de Alfonso X, Caballeros y Damas de Calatrava, Mudéjares del Zurca, Almogávares, Caballeros del Cid y Santa Ana) y al Bando Moro (Albayad'Allah, Al'Jarea de Al'Margen, Tuareg Al'Sahués, Aljama, Muladíes de Al'Banyala, Alfaquíes de Al'Zulum, Al'Bayada, Almohades de Macitavera, Abbasíes de Al'Padul, Musulmanes del Chícamo, Jaira, Muzalé y Omeyas de Mahoya).

Dichos grupos, iniciarán el cortejo desde las calles cercanas al pabellón de Deportes Pascual Saurín Cutillas, avanzando por la avenida Región de Murcia, Francisco Salzillo, Plaza de la Constitución, calle Mayor, Paseo de la Lonja y calle Canalejas, donde terminará. Finalizado el desfile, los diferentes grupos moros y cristianos abrirán las puertas de sus cuartelillos.

El programa de las fiestas se desarrollará hasta el 12 de mayo, siendo uno de los actos más destacados la romería de la Santísima Cruz hasta su ermita de Mahoya, que comenzará después de la misa que tendrá lugar el viernes, 3 de mayo, en la iglesia de San José a partir de las 7.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook