Jumilla ha cumplido 661 años desde una de las fechas más significativas e históricas de la localidad: el aniversario de la conquista del castillo. El 27 de abril de 1358 el infante don Fadrique (hermanastro del Rey Don Pedro I) conquistaba el castillo para la corona de Castilla, que con anterioridad pertenecía al Reino de Aragón.

El historiador y cronista oficial de Jumilla Antonio Verdú Fernández señala que esa batalla de finales de abril de 1358 es uno de los acontecimientos más importantes en la historia, ya que el castillo de Jumilla formó un triángulo como frontera entre Castilla, Aragón y el Reino de Granada.

Según el cronista, la conquista del castillo para la corona de Castilla supuso unos privilegios muy importantes con la concesión de la Carta Puebla que concedía los montes comunales a la población. Entre los años 1985 al 2002, este profesor de enseñanza (ahora jubilado) acudía cada 27 de abril con sus alumnos del colegio Carmen Conde al castillo de Jumilla para explicarles lo ocurrido ese día en la ciudad. Para la reconquista del castillo dos vecinos de Jumilla, Hernando de Nuño y Jaime de Grañana, viajaron andando desde la ciudad hasta Sevilla para reunirse con el Rey Don Pedro I.

El jardín más importante de la localidad lleva el nombre del Rey Don Pedro I, que en la historia aparece como cruel y en Jumilla es calificado como 'el justo'. La historia cuenta que el Rey Don Pedro I llegó a afirmar que prefería perder antes Alicante que Jumilla. Hace unos años, el Ayuntamiento de Jumilla decidió acondicionar el camino de acceso al castillo, que se encuentra en muy buen estado de conservación y que recibe decenas de visitas los fines de semana.

El castillo de Jumilla está formado por la Torre del Homenaje, único ejemplar castrense de la Región por su peculiar forma redondeada, y el Patio de Armas. En su interior se encuentra la mazmorra junto a un aljibe o cisterna. Sobre la mazmorra se sitúa la sala de bastimento, cuyo piso está formado por un artesonado de madera. En la tercera planta aparece la sala principal, muy bien soleada y ventilada, con tres ventanas que miran al sur, poniente y al norte. En la parte superior de la fortaleza se encuentra una espaciosa terraza almenada, con un excelente piso en lo alto de la torre.

La Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I lleva treinta y tres años organizando actividades culturales en torno al castillo coincidiendo con la fecha del 27 de abril.

La semana cultural de este año ha contado con un concurso de fotografía y un recital de poesía del medievo. Ángel Francisco Cutillas, de la Asociación de Amigos de Jumilla, ofrecía esta semana una conferencia sobre los moros y cristianos en el siglo XIII. Este año, como novedad, ha sido inaugurado un mercado medieval en el jardín del Rey Don Pedro, que permanecerá abierto hasta hoy.