27 de abril de 2019
27.04.2019
La Opinión de Murcia
Especial
Fiestas de Caravaca
Francisco Javier Gallego

Francisco Javier Gallego: "Luchamos para aumentar la seguridad en los concursos de los caballos del Vino"

27.04.2019 | 16:42
Francisco Javier Gallego: "Luchamos para aumentar la seguridad en los concursos de los caballos del Vino"

El cambio de los sistemas de votación de los días 1 y 2 de mayo es una de las novedades que presentan los concursos de los caballos del Vino, un festejo que, tal y como indica Francisco Javier Gallego, este año lleva aparejado mejoras en seguridad.

­Si alguien le deben pitar los oídos en estos días previos a las Fiestas, que llegan con muchas novedades tanto en la seguridad como en los concursos de los caballos del vino, es a Francisco Javier Gallego, que debuta este año como presidente del Bando de los Caballos del Vino. Pitar en el sentido bueno, ya que del pregonero al presidente del Bando Cristiano pasando por Comisión de Fiestas todos han reconocido a su persona y a la Junta y le han deseado sus mejores deseos.

¿Qué novedades presenta este año el Bando?
Se han cambiado los sistemas de votación de los días 1 y 2 de mayo, y estamos luchando por aumentar la seguridad en el festejo, por lo que se ha hecho una reestructuración en la explanada de Castillo para aumentar la seguridad.
Luchamos también para que el festejo sea, si cabe, más vistoso y hemos hecho una pequeña reestructuración la mañana del día 2, llevando treinta caballos a la Gran Vía y otros treinta al Templete. La idea es que esa mañana el pueblo entero esté lleno de caballos y caballistas.

¿Qué cambios se han producido en los concursos?
En el concurso 'a pelo' se han creado unas bases, siempre de la mano de las peñas y de quien ha querido participar, para que los caballos que participen tengan una fidelidad racial. Se valora su comportamiento con otros animales, la expresividad en movimiento, expresividad en parada, alzada€ Un 75% por ciento lo valorará un jurado externo y el resto una veterinaria.

Con esto, el cambio realizado ha sido brutal porque de aquí para atrás votaban las peñas y ahora habrá un ganadero y juez experto y la veterinaria, todo según las bases.

En enjaezamiento se valorarán apartados, caras, diseño, seda, oro y materiales. Todas tienen el mismo tanto por ciento y valen el mismo peso, pero la última y más importante de las novedades es que se vota al caballo vestido el día 2; que éste vaya con sus medidas y correctamente vestido, y ese vale como el doble de otras; aunque todo es importante, pero el caballo vestido siempre ha sido lo primordial, que sea un conjunto de cara diseño, oro, seda y caballo vestido correctamente.

¿En la carrera hay cambios?
La idea era cambiar a un cronómetro digital, pero se ha echado el tiempo encima y ni los técnicos ni nosotros vamos a arriesgarnos hasta tener claro que el nuevo sistema no fallará.

¿Qué han modificado por seguridad en el castillo?
Dentro del recinto del castillo se van a reubicar los caballos cuando se entra a la izquierda, donde se ponían barras de carpas y bares, que se las llevarán a la zona de la puerta de San Lázaro, y los 60 caballos van a entrar a la explanada a la izquierda, el puesto de socorro se pone al lado de los servicios de los hombres. Con el plan de seguridad se reestructurarán los trofeos, los veintiséis más significativos, dos que ascienden en cada bloque, diez de carrera y diez del primer bloque de enjaezamiento; con esto, al estar los caballos en la explanada a la izquierda al empezar a nombrar, esas peñas no entran con el trofeo, se les da el obsequio.

¿Qué ganamos con esto? No todo el mundo estamos igual de ágiles y, cuando subas al castillo, si quieres ver la entrega de premios vas a ver que el que nombraban un caballo y te podía aparecer por detrás y cualquier sitio ese caballo alteraba y movía los demás y era un peligro constante.

Llevamos un proyecto de seguridad importante en los aledaños de la carrera pero al final, por el coste económico, no ha podido ser: se trata de filtrar con una cortina en el Museo de la Soledad los caballos y arriba, donde se encara el caballo, otra.

Si van a realizar una rampa en las escaleras que bajan del Castillo para quien quiera pueda bajarse con el caballo, a veces es innecesario estar dos o tres horas con los caballos expuestos al sol. Queremos dar esa posibilidad. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas