27 de abril de 2019
27.04.2019
La Opinión de Murcia
Pliego

El centro de estudios de la Sima de la Higuera ya espera visitantes

El Ayuntamiento de Pliego habilitará guías para enseñar el inmueble que recoge la historia de la cavidad

26.04.2019 | 22:16
El centro de estudios de la Sima de la Higuera ya espera visitantes

Pliego ya puede presumir de su Centro de Interpretación de la Sima de la Higuera, un espacio promocional y turístico ubicado en las instalaciones del Antiguo Lavadero Municipal, que está lleno de historia y tradición local. Las instalaciones se pusieron en marcha ayer con unas jornadas de turismo científico.

Se trata de un espacio expositivo para adentrarse en la Sima, que sólo puede ser visitada por especialistas en espeleología. A través de diversas fotografías y paneles informativos, el nuevo espacio ofrece información detallada sobre las distintas cavidades que conforman la cueva, la de mayor longitud de la Región.

En breve se incluirán vídeos sobre la cueva para poner conocer todo su interior y adentrarse en la belleza de esta oquedad de gran importancia geológica, que complementarán la detallada galería fotográfica del centro.

El nuevo centro abrirá sus puertas según la demanda de visitantes, según confirman fuentes municipales. Todos los interesados podrán disponer de unas horas para acceder a estas instalaciones y en caso de visitas previstas se podrá concertar cita previa. Con esta nueva propuesta se sigue poniendo en valor el patrimonio local con otros espacios expositivos previstos como el molino harinero o la almazara. Las nuevas dependencias servirán, además, como un nuevo espacio de conferencias abierto a cualquier demanda de los vecinos.

El Centro de Interpretación de la Sima de la Higuera hará referencia, además, a sus descubridores. Aunque ya era conocida su existencia, no fue hasta 1977 cuando los espeleólogos de Pliego Pedro López Ruiz y Gema Cánovas Gómez, realizando labores de desobstrucción de algunos pasos estrechos comunicaron con el actual sistema subterráneo.

La cavidad cuenta con cinco espacios de un desnivel de menos 10 metros hasta los 154 metros. En ellos se diferencian el pozo de entrada, la sala de la Unión, sala del Paraíso, paso Gema, sala Cuatro Caminos y la última, la sala Pedro. Con sus 5.500 metros y un desnivel de menos 156 metros es el mayor complejo subterráneo topografiado y constituye la cuarta sima en profundidad de la Región de Murcia.

La entrada a la Sima de la Higuera está localizada en el Monte de Cabezo y Cuesta de Aledo, que se encuentra a 485 metros de altitud y está coronada por una gran higuera, a la que debe su nombre y cuyas grandes raíces tapizan el primer pozo de la sima.

Con la puesta en valor de este centro y la próxima declaración de Monumento Natural de la Región, el municipio de Pliego se convierte en uno de los espacios más singulares para el turismo deportivo, rural y geológico.

La Sima de la Higuera sigue siendo un lugar único y visita obligada de espeleólogos, científicos geólogos y fotógrafos de naturaleza. Ahora la Sima de la Higuera sale a la calle para poder ser visitada por todos los vecinos de Pliego y visitantes sin tener que descender bajo la tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook