27 de abril de 2019
27.04.2019
Especial
Mayos de Alhama

Alhama, preparada para vivir su fiesta más auténtica

Después de lograr la declaración de Interés Turístico Nacional el pasado año, Los Mayos vuelven con más fuerza que nunca con un programa en el que no faltarán la música, la gastronomía y la diversión para toda la familia

27.04.2019 | 10:38
Alhama, preparada para vivir su fiesta más auténtica

Con la celebración de la fiesta de Los Mayos el fin de semana del 4 y 5 de mayo, el municipio de Alhama de Murcia ofrece a todos sus vecinos y visitantes numerosas actividades que invitan a participar en las celebraciones –que el año pasado fueron declaradas de Interés Turístico Nacional– y vivir sus tradiciones.

Para el Ayuntamiento poner en valor Los Mayos es un compromiso adquirido para que esta herencia no se pierda jamás. Desde que fue reconocida oficialmente en el año 1982, se promueve la participación de los vecinos y se hacen esfuerzos por sembrar en los niños la esencia de la fiesta y que sean dignos guardianes de sus costumbres.

Los peleles o muñecos de trapo que representan Los Mayos son producto de la creatividad y una tradición heredada, en la que estos personajes con forma humana, pintados y decorados, recrean escenas críticas y costumbristas del Bajo Guadalentín.

Novedades
Entre las modificaciones con respecto a anteriores ediciones destaca la nueva ubicación del Encuentro de Cuadrillas, que por primera vez se realizará a cubierto en el entorno único de la Plaza de Abastos. La exposición de Corremayos Mayores también cambia de decorado y se llevará a cabo al aire libre en el Jardín de Los Patos.

Diversión para todos
Estos populares festejos alhameños vuelven con más fuerza que nunca y con un programa en el que no faltarán la música, la gastronomía y la diversión para toda la familia. No en vano, la oferta de actividades es tan amplia que siempre hay un momento para disfrutar de alguna de ellas.

Los amantes de la música cuentan un año más con 'Alhama en Concierto Folk', que ya cumple su decimonovena edición, en esta ocasión con la actuación de los grupos Túa y Luar na Lubre. También podrán admirar los ritmos alegres de las charangas y el arte de las cuadrillas, entre las que destaca la presencia del Tío Juan Rita, con 107 años.

El sábado 4 es el día de la plantada y la oficina de Turismo repartirá 12.000 pines con la imagen de la fiesta y, tras la presentación del Corremayo Mayor de este año, un multitudinario pasacalles recorrerá el centro de Alhama, donde más de 8.000 Corremayos desfilarán ataviados con sus trajes de arlequín y el sonido de los cascabeles, acompañados por el grupo local Malvariche. A su llegada al parque de La Cubana, comenzará el concierto estrella de las fiestas, con la actuación de La Pegatina, conjunto de Adriá Salas, autor de la canción 'La venda', que representará a España dentro de unos días en el festival de Eurovisión. Y para los jóvenes la fiesta continúa hasta altas horas con MayFest Dj Mayos.

Vecinos y turistas pueden visitar Los Mayos de día andando, en bici o en tren turístico, y también durante toda la noche, cuando la magia y la sorpresa se apoderan de cada rincón del municipio. Además, están invitados a participar en los eventos organizados para ese fin de semana: deportes, zoco, exposiciones, talleres y teatro para niños y gastronomía local, sin olvidar las Cruces de Mayo, en perfecta armonía entre tradición y fiesta. Y a los pies del Castillo tal vez puedan encontrarse con soldados del siglo XIII recreando su historia.

Si todo esto no es suficiente, el siguiente fin de semana, del 10 al 12 de mayo, el Ayuntamiento de Alhama organiza junto al Motoclub Custom Alhama un fin de semana frenético de conciertos para celebrar el 30 aniversario de esta organización, y que contará con un cartel formado por La Guardia, Los Puntos, Burning en su gira de despedida de los escenarios y Antonio Hidalgo y Los Happys, entre otros.

La programación se cerrará el sábado 18 de mayo con el XXXVI Festival Nacional de Folklore, que contará con grupos de distintos puntos de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook