26 de abril de 2019
26.04.2019
Protesta

Los vecinos se plantan ante el parón en la regeneración de Portmán

Representantes de los ecologistas, el alcalde de La Unión y el delegado del Gobierno explican en una reunión que hay que elaborar un nuevo proyecto para mejorar el dragado y evitar la turbidez

25.04.2019 | 19:53
Los vecinos de Portmán se reunieron en la Liga de Vecinos.

Los vecinos de Portmán se han cansado de ser los últimos en enterarse de cuál es la situación real de las obras de regeneración de la bahía. Por ello se reunían el miércoles por la noche en la Liga de Vecinos para pedir «unión para exigir que la regeneración se lleve a cabo».

La reunión estuvo presidida por Pedro Martos, representante de la Fundación Sierra Minera; Pedro García, de Anse Ecologistas en Acción; Daniel Portero, de la Asociación Liga de Vecinos de Portmán; Leandro Sánchez, por la Asociación de usuarios de Cartagena y Campo de Cartagena, y Pedro López, alcalde de La Unión. También estuvo presente el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez.

Todos ellos expusieron a los vecinos en qué punto se encuentran las obras de recuperación de la Bahía y lo que el Ministerio les trasmitió en la última reunión mantenida el mes pasado en la Comisión de Seguimiento, donde se desmenuzaron los problemas técnicos que se están encontrando en la ejecución del proyecto y que han llevado a la paralización, como son la estabilidad final del material dragado que se depositará en la Corta San José; que hay problemas derivados del secado de los estériles dragados; problemas en el tratamiento del agua del dragado para reducir su contaminación y problemas de contaminación y turbidez en el mar por el dragado.

El Gobierno central explica que para continuar las obras hay que establecer un nuevo proyecto para resolver todas las incidencias, que son necesarias acometer para la seguridad de la salud de la población y el medio ambiente. Por ello se ha pedido al Ministerio que en ese nuevo proyecto se incorpore la ampliación necesaria de la superficie de dragado, para permitir que el mar llegue hasta el antiguo puerto para poder disponer en Portmán de una zona de usos tradicionales.

El delegado del Gobierno aseguró en el encuentro «no entender mucho del tema de obras públicas», pero anunció que en la semana del 6 de mayo, el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se desplazará hasta Portmán para informar de todo lo que desde el Ministerio se está haciendo para que la obra esté parada el menor tiempo posible.

Mientras, los vecinos anuncian que esperarán a ese encuentro para decidir si harán movilizaciones ante un nuevo parón que consideran como «un sinsentido».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook