26 de abril de 2019
26.04.2019
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

La cabecera del río Mula se prepara para ser reserva natural

El Ministerio recibe la solicitud del Ayuntamiento de Bullas, con el respaldo de la Confederación Hidrográfica del Segura, para que la zona alta del río y todo su hábitat natural reciban la protección

25.04.2019 | 21:18
La cabecera del río Mula cuenta con especies naturales únicas en la Región.

El Ayuntamiento de Bullas ha solicitado que la cabecera del río Mula sea declarada reserva natural fluvial por su importancia medioambiental. La solicitud viene respaldada por una propuesta del pasado mes de febrero en la que el Ayuntamiento proponía instar al Ministerio de Medio Ambiente para que la cuenca alta del río Mula fuera declarada reserva fluvial y garantizar así la conservación de la estructura y funcionamiento del ecosistema fluvial para el mantenimiento de los hábitats y especies.

Así, se ha trasladado esta petición al Ministerio para la Transición Ecológica lo que garantizará la conservación de la estructura y el funcionamiento del ecosistema en torno al río para el mantenimiento de los hábitats y especies bajo el régimen de protección sobre zonas naturales contemplado en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura 2015-2021.

El objetivo del Ayuntamiento es que esta parte del río Mula, donde se encuentra el nacimiento del río, sea catalogado como reserva natural y proteger la Fuente de Mula, así como la flora y fauna de los ecosistemas que atraviesan el río entre ellos espacios de gran interés como el Pasico de Ucenda o el Salto del Usero, entre otros.

El Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura 2015-2021 contempla actualmente la creación de siete reservas naturales fluviales, seis de ellas nuevas. Bullas podría pasar a engrosar esta lista si se aprueba la solicitud.

Con la catalogación de reserva natural fluvial se incluye una protección especial incluidas las especial animales y vegetales, de las que Bullas cuenta con espacios de una gran riqueza medioambiental. Además, se incluye la prohibición de ninguna actuación que pueda dañar estos espacios.

Actualmente el río Mula cuenta con la catalogación de Lugar de Importancia Comunitaria lo que le designa esta catalogación por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestres.

El Consistorio de Bullas lleva varios trabajando en la protección de estos ecosistemas y biodiversidad, principalmente en aquellos espacios que reciben gran afluencia de personas como puede ser el Salto del Usero y otros espacios del río donde en verano se utilizan como zonas de baño.

Así, se establecen distintas medidas de protección para evitar que los bañistas en época estival y los visitantes causen daños al entorno durante ese momento de ocio. En espacios como el Salto del Usero incluso se ha delimitado el número de personas que pueden acceder en un mismo momento para evitar la masiva afluencia.

«Con esta medida, Bullas se pone a la cabeza de la conservación de un patrimonio natural de gran valor como es la cabecera del río Mula y mantiene su petición constante a Confederación Hidrográfica del Segura para que se mantenga el caudal ecológico durante todo el año para proteger ese hábitat natural», aseguran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído