El proyecto de edificación de un columbario anexo al Santuario del Castillo ha enfrentado a los grupos políticos del Consistorio de Yecla. Hace dos semanas que la parroquia de La Purísima anunció la idea de construir el edificio, con capacidad para albergar 1.800 urnas de cenizas, junto al camarín de la Virgen del Castillo. La idea no ha gustado a una buena parte de la población que no comparte que, «habiendo espacio en el terreno donde se ubica el camposanto, se pretenda romper con la estética del santuario y con el lugar donde descansa la imagen de la patrona de Yecla».

El Grupo Socialista ha sido el primero en presentar un requerimiento en contra de la construcción del columbario en el lugar donde está proyectado. Según los socialistas, «se observan serias dudas respecto a la titularidad del solar, que podría ser municipal y no de la iglesia». Además, con la documentación disponible, el Grupo Municipal cree que el terreno se sitúa en el Parque Urbano del Cerro del Castillo, lo que haría incompatible con la normativa la construcción del edificio proyectado los términos de la concesión de la licencia de obras.

Asun Molina, portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata del PSOE a la alcaldía de Yecla, asegura que «antes de que se inicien las obras es imprescindible cotejar los títulos jurídicos de la parroquia con los del Ayuntamiento para precisar si el terreno donde se pretende edificar es propiedad de la parroquia o forma parte del Cerro del Castillo». Por todo ello, han lanzado un requerimiento al equipo de Gobierno para que solicite a la parroquia de la Purísima el titulo de propiedad donde pretende construir el edificio destinado al enterramiento de cenizas y se determine adecuadamente el régimen urbanístico de la parcela.

Ante las exigencias del Grupo Socialista, el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Miguel Zornoza, ha querido responder a los socialistas reprochando, en primer lugar, que quieran utilizar este tema «para conseguir rédito electoral, utilizando cualquier causa que pueda afectar al Partido Popular», recordando que el propio grupo Socialista firmó la aprobación del proyecto. Según Zornoza, los servicios jurídicos del Ayuntamiento han velado por la legalidad del proyecto y han redactado un informe técnico para asegurar que el edificio se equipe sobre suelo urbano conforme dicta la legalidad urbanística vigente, cumpliendo a la vez con la normativa técnica. A su vez, el arqueólogo municipal ha dado el visto bueno, estableciendo como única condición que un técnico del equipo de arqueología supervise las obras al estar colindando con otros terrenos declarados de Interés Cultural.