25 de abril de 2019
25.04.2019
La Opinión de Murcia
Literatura

Los alumnos del colegio Villaespesa de Tercia leen 24.000 libros en 7 meses

El índice de lectura, que también incluye a los familiares directos, multiplica por cinco la media nacional

24.04.2019 | 21:56
Los alumnos del colegio Villaespesa de Tercia leen 24.000 libros en 7 meses

La II Carrera Lectora del colegio de Educación Infantil y Primaria Villaespesa de la pedanía lorquina de Tercia se ha cerrado con un récord. Y es que los 487 alumnos matriculados y sus familiares han leído en 7 meses un total de 24.000 libros. La cifra multiplica por 5 la media nacional establecida en 10 libros anuales. Se da la circunstancia de que los libros son leídos también por el resto de la familia.

En el caso del citado colegio cada alumno ha leído casi 50 libros de media. Cuando el índice de lectura a las edades que tienen los alumnos, ronda el 75%, en el colegio Villaespesa el porcentaje alcanza el 100% dado que todos los alumnos han participado.

La idea surgió ante la necesidad de motivar al alumnado para que ejerciera esta labor que tantos beneficios reporta. Con esa idea la comunidad educativa se puso manos a la obra y, sin grandes medios pero, sí, con mejores ideas pusieron retos a las aulas que alcanzaban determinadas cantidades de libros leídos. A la clase que alcanzaba por primera vez los 1.000 libros leídos se les premiaba con una ovación sorpresa por parte del centro escolar y se les obsequiaba con una chapa con la siguiente inscripción «pertenezco a la clase que leyó 1.000 libros». Cuando alcanzan los 1.500 libros se les premia con una sesión de cine. A los 2.000 con una gincana y así sucesivamente.

En la primera edición alcanzaron los 10.000 libros leídos y este año han superado con creces las expectativas aumentando a más del doble la cantidad. El objetivo que se ha planteado el centro es que otros colegios puedan hacer lo mismo, motivando a sus alumnos a que se aficionen cada vez más a la lectura, además de constituir un trabajo en equipo puesto que lo que cada alumno lee es beneficiosa para el resto de la clase.

El próximo 3 de mayo en el salón de la iglesia de Santa Gertrudis perteneciente a las pedanías de Tercia y Marchena tendrá lugar el acto de entrega de premios a las clases más lectoras tanto a los alumnos de Infantil como de Primaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook