23 de abril de 2019
23.04.2019
Lorca
Semana Santa

Las lluvias no evitan una Semana Santa "apoteósica"

El alcalde asegura que la ciudad recibió a 355.000 personas durante las fiestas, 10.000 más que hace un año - Gil destaca que salieron todos los desfiles y sólo se tuvo que reducir el Encuentro

23.04.2019 | 04:00
Las lluvias no evitan una Semana Santa "apoteósica"

La cifra de visitantes a la ciudad de Lorca durante la Semana Santa, ha sido de 355.000, 10.000 más que en 2018, pese a las inclemencias meteorológicas que ha habido que soportar, según el alcalde, Fulgencio Gil, que hizo ayer balance. Las 355.000 personas que se han concentrado en Lorca durante la Semana Santa, contabilizadas por la Policía Local, lo han sido entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, siendo el día de mayor afluencia el Viernes Santo que, pese al anuncio de lluvia, no cesó durante toda la jornada el interés por conocer de cerca el desfile bíblico-pasional de ese día.

En Lorca no se ha tenido que suspender ninguna otra procesión a excepción de la procesión del Resucitado del pasado domingo, pese a que se pudo realizar el tradicional Encuentro entre las imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen de la Encarnación.

A pesar de todo, según Gil, «este año se han vivido momentos complicados a causa de la situación climatológica», pero «la Semana Santa ha sido antológica y apoteósica. Será recordada durante mucho tiempo por las decisiones valientes y acertadas que hubo que adoptar tanto por parte de los responsables municipales, como por parte de los presidentes de las cofradías».

Las jornadas del Jueves y Viernes Santo «se desarrollaron con muchos nervios», según el alcalde, «puesto que la preocupación por la evolución meteorológica era máxima». En todo momento se siguieron las informaciones al respecto «con inquietud pero se demostró que Lorca ha estado a la altura pues sacó a la calle un operativo sin precedentes en la historia de nuestras procesiones, que ha funcionado con gran precisión». El Jueves Santo se decidió ampliar el dispositivo logístico con la instalación de dos carpas adicionales, siguiendo el criterio proporcionado por las cofradías. Se ubicaron en los emplazamientos que podían ser de mayor utilidad en caso de que fuera precisa su utilización.

El dispositivo de emergencias, según Gil, no ha registrado incidencias de relevancia. Atendió a un total de 41 personas durante los diferentes eventos que se organizaron por cuestiones ordinarias y solamente seis personas fueron trasladadas hasta el hospital Rafael Méndez por precisar pruebas complementarias, sin que sufrieran problemas de salud especialmente graves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook