­

Los piratas vuelven a invadir las playas, las calles retoman la forma que antaño tuvieron, en la Edad Media; los comerciantes ofertan, ataviados con tradicionales trajes, sus productos artesanales. Los Alcázares revive una vez más su historia con las Incursiones Berberiscas, una festividad que cada año llena el municipio de historia y celebración, con cientos de actividades que abarcan espectáculos teatrales, desfiles y conciertos, entre otros.

La localidad marmenorense acoge desde hoy y hasta el domingo la XX edición de estas fiestas que recrean los ataques sufridos en las costas alcazareñas por los piratas berberiscos que se registraron hasta finales del siglo XIX.

Este año, el programa de fiestas está repleto de actividades. Durante cuatro días, piratas berberiscos, pescadores, trovadores, cortesanos, bufones y campesinos llenarán el municipio de sonidos de la época y envolverán sus calles de aires medievales. Las Incursiones Berberiscas del Mar Menor trasladan a sus visitantes a una época donde los sanguinarios piratas berberiscos invadían las costas del Mar Menor en medio del conflicto entre el Cristianismo y el Islam. Así, con sus mejores galas, los alcazareños vestirán de ambos bandos, y disfrutarán de unas fiestas que surgieron como alternativa a la Semana Santa y que se han convertido en un importante reclamo turístico del municipio.

Ya desde hoy, las calles del centro urbano están llenas de puestos de mercaderes, músicos callejeros, granjeros con ocas, duendes y titiriteros. Todos ellos se dan cita durante estas cuatro jornadas en el Mercado Medieval que ocupa las principales calles del centro, desde la rambla hasta la plaza del Ayuntamiento, escenario de muchas de las actividades de la programación. Los asistentes a esta recreación del comercio medieval pueden disfrutar de puestos donde se venden productos de artesanía, exhibiciones de rapaces, música medieval y teatro a pie de calle. Hay paseos en dromedario y caravanas de burros, un rincón infantil y una granja de animales para diversión de toda la familia, además de diversas ‘tabernas’ improvisadas donde degustar la mejor gastronomía.

El alma festiva de los Berberiscos se encuentra ubicada en la rambla; es el Campamento Festero, el lugar donde se reúnen todas las peñas y en el que, cada velada, su escenario acoge distintos conciertos. Su inauguración será esta noche, en torno a las once, cuando tendrá lugar la salida hacia el Encendido de la Llama Berberisca, que irá seguido del espectáculo pirotécnico-musical ‘Cia de Foc’. Más tarde, a las doce, el Campamento Festero vivirá la actuación de dos grupos que, sin duda, harán bailar a todos los asistentes: Varry Brava y Mala Gente. Pero en Los Alcázares la fiesta no termina ahí; y, por ello, una vez que finalizan los conciertos, la música y la fiesta continúan hasta bien entrada la madrugada.

Mañana viernes continuará la animación en el Mercado Medieval. A las 21.30 horas, tendrá lugar uno de los platos fuertes de las fiestas: el Desembarco Berberisco, una recreación teatral en la que corsarios y bárbaros 'invadirán' la costa y truncarán la pacífica vida de los alcazareños por unas horas. Después, la Orquesta Liverpool amenizará la segunda velada en el Campamento Festero.

Un Gran Desfile de todas las peñas, ataviadas con sus trajes, recorrerá la avenida de la Libertad hasta la plaza del Ayuntamiento el sábado, desde las 20.30 horas. Más tarde, la última noche de música en el Campamento Festero vendrá de la mano de la Orquesta Show la Mundial.

El domingo será el día final del mercado y de todas las atracciones medievales. Este año, como novedad, cerrará las fiestas un nuevo espectáculo pirotécnico a las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Dos décadas de Berberiscos

Fue en el año 2000 cuando el Ayuntamiento de Los Alcázares decidió proponer a sus conciudadanos y turistas un viaje a través de los tiempos, con el fin de rememorar una lejana época. Así, con retazos de la historia y un talante alegre y divertido, la localidad ofrece desde hace veinte años estas jornadas de entretenimiento salpicadas con ecos del pasado. Esta fiesta convierte a Los Alcázares durante estos días, que siempre coinciden con la Semana Santa, en un escenario variopinto donde las tradicionales procesiones conviven con las Incursiones Berberiscas, que están luchando por ser declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional.