Los Berberiscos de Los Alcázares, la cita anual para revivir la historia del municipio. ¿Cuál es su principal atractivo?

Los Berberiscos de Los Alcázares es una fiesta de recreación histórica que recuerda los ataques a las costas del Mar Menor de los piratas berberiscos. Su principal atractivo es contar con un gran número de actividades durante cuatro días de las que pueden disfrutar mayores y pequeños, dando a la Semana Santa una forma diferente de ser vivida.

Sí, es una oportunidad para disfrutar de una Semana Santa distinta, pero, ¿afecta la concurrencia de ambas festividades?

En absoluto, hay tiempo para todo y para todos, en Los Alcázares somos capaces del más devoto recogimiento en el Vía Crucis del viernes y de las alegrías más festeras que los Berberiscos nos dan.

Estas fiestas llegan a su veinte cumpleaños. ¿Cómo lo van a celebrar?

Lo celebraremos como cada año, con más de doscientas paradas de artesanos en el Mercado Medieval, con espectáculos de animación durante todo el día a lo largo del mismo. Un Campamento Festero en el que cada noche la fiesta está asegurada. El Encendido de la Llama Berberisca en la playa, con la participación de los festeros y un sensacional espectáculo pirotécnico musical. Uno de los eventos más concurridos es el Desembarco Berberisco, una performance creada y representada por los propios festeros acompañados de profesionales que llenan la playa de la Pescadería de un público variopinto dispuesto a disfrutar de un gran espectáculo. El sábado, el Gran Desfile Berberisco llena las calles de Los Alcázares de ropajes, música, actuaciones y espectáculos medievales con el buen hacer de los festeros alcazareños.

Un Gran Desfile, el Desembarco Berberisco, el Mercado Medieval, conciertos… una programación de lo más amplia y variada, para todos los gustos. ¿Alguna novedad para esta edición 2019?

Si llevamos veinte años haciéndolo tan bien, ¿para qué cambiar? Nos pusimos ya hace años el listón tan alto que lo único que podemos hacer es esforzarnos en mantenerlo. Este año cerraremos las Incursiones Berberiscas la tarde del domingo con un gran espectáculo pirotécnico en la plaza del Ayuntamiento que nos sorprenderá.

¿Qué recomendaría ver sin falta a los visitantes que nunca han pasado antes por los Berberiscos de Los Alcázares?

¡Todo! Un paseo por el mercado por la mañana, disfrutando de la animación itinerante, una comida en cualquiera de las paradas gastronómicas o en nuestros locales, que son muchos; un té moruno, unas chuches… y, por supuesto, no hay que perderse ninguno de los grandes eventos de cada noche, tras los cuales hay que ir al Campamento Festero a disfrutar de los conciertos gratuitos que nos traen grandes bandas.

¿Cuántas personas se espera que visiten el municipio durante estas fiestas?

Cada año sube el número de visitantes en Semana Santa, estas fiestas han hecho de Los Alcázares un destino imprescindible para disfrutar del sol y la playa, de las procesiones de la Región y, sobre todo, de vivir una Semana Santa muy diferente. En las pasadas ediciones hemos tocado cifras semejantes a las del tradicional verano.

¿Se está luchando para que las Incursiones Berberiscas sean declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional?

Por supuesto, estas fiestas lo merecen y estamos trabajando duro para conseguirlo.