19 de abril de 2019
19.04.2019
Judicial

La novia del capo asesinado en Águilas seguirá en la cárcel por riesgo de fuga

Cristina E. pide salir de prisión provisional, pero la Audiencia se lo deniega porque cree que podría "obstaculizar la investigación" o huir de España

19.04.2019 | 04:00
Un agente investiga sobre el terreno pocas horas después del crimen.

«Podría intentar sustraerse a la acción de la Justicia y obstaculizar la investigación». Es lo que la Audiencia Provincial de Murcia elucubra que puede pasar si Cristina E. sale de la cárcel, donde está por su supuesta implicación en el asesinato del que era su novio, Giuseppe Nirta, en verano de 2017 en la localidad de Águilas.

La acusada, de origen rumano, permanece en prisión provisional, donde la enviaba el juez de Lorca en octubre de 2018.

Los restos de pólvora que la ropa de la mujer tenía, tal y como descubrieron en un laboratorio de Madrid, donde se analizaron las muestras, encaminan a los investigadores a la teoría de que ella pudo llegar a disparar un arma de fuego. Específicamente, recuerda la Audiencia Provincial, hay pólvora «en la zona anterior de la camiseta, y ello indica que ha habido una exposición o contacto, y ello bien ha podido ser de manera directa (porque la misma ha podido ser la tiradora, o porque se encontraba en el área de influencia de la nube de residuos expulsados por el arma) o de manera indirecta (transferencia por contacto con objetos o personas que las tuvieran».

«También se le encontraron residuos de pólvora en los bolsillos delanteros, izquierdo y derecho, del pantalón, y llamativamente nada en la parte delantera del pantalón», apostilla el tribunal, que añade que «la Científica explica que ello no puede haber sido por encontrarse ella en el área de influencia de la nube (por la fuerza del viento), y que tampoco pudieron ser debidos al acto de la huía de manera accidental vista la meteorología habida y consultada, y que en modo alguno correspondían a sus movimientos según sus manifestaciones».

Asimismo, consta que la mujer adquirió un vehículo de alta gama el 21 de julio de 2017, días después de que matasen a su novio.

Los investigadores no descartaron en su momento que la mujer, conocedora del pasado de Nirta, vinculado a la 'Ndrangheta, pudo aprovechar esa circunstancia para poner a la Policía Judicial sobre una pista falsa. En su día, ella declaró que no sabía cómo pudo «escaparse» de los pistoleros que mataron a su novio.

Fue arrestado en noviembre en Albania y luego extraditado. El Juzgado dejaba en libertad sin fianza a Giuliano Velo, que fue detenido en su momento como autor material del asesinato de Nirta, 'El Italiano', supuesto capo de la 'Ndrangheta. La puesta en libertad de Velo llegaba después de que fuese detenida Cristina E., la novia del difunto.

La Audiencia Provincial, en la resolución en la que deniega la puesta en libertad de esta mujer, apostilla que «la investigación aún no ha finalizado y están implicados otros posibles autores», cuatro hombres en total, uno de ellos Velo. De esos cuatro, uno sería considerado encubridor.

«Nos encontramos ante una instrucción compleja, que aún no ha finalizado», dado que hay «múltiples diligencias» en el aire, apunta el tribunal. De momento, todos los sospechosos que están en el punto de mira de los investigadores están en libertad. Los únicos que pisaron la cárcel fueron Velo, que ya salió, y Cristina, que sigue ahí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook